Realizan jornada para pedir por la salud de la Machi Linconao

La autoridad ancestral se encuentra en prisión preventiva tras ser vinculada al incendio que el enero del 2013 dio muerte al matrimonio Luchsinger-Mackay.

Realizan jornada para pedir por la salud de la Machi Linconao

Autor: Ciudadano

francisca linconao free1

Distintas organizaciones sociales y culturales realizaron este domingo una rogativa para pedir por la machi Francisca Linconao, quién aún se encuentra en prisión preventiva tras ser vinculada al incendio, que el 4 de enero de 2013 dio muerte al matrimonio Luchsinger-Mackay.

Desde la Komparsa de Mujeres del Wallmapu, manifestaron la idea principal es entregar toda la fuerza y el apoyo a los Presos Políticos Mapuche y en especial a la autoridad ancestral, quien según relató el Werkén, se encuentra con un grave virus gástrico producto de una enfermedad que la aquejaba antes de estar obligada a permanecer en el recinto penitenciario. Además, la vocera de la organización dijo que a Linconao se le está subiendo constantemente la presión, lo que estaría provocando el derrame en el ojo izquierdo que tiene hace ya unas semanas.

La familia de la machi atribuye todos los malestares que la afectan a su condición de autoridad ancestral, puesto que el permanecer privada de libertad y principalmente, privada de realizar sus labores curativos en su tierra y con su comunidad, genera una fuerte baja de fuerzas tanto físicas como anímicas.

En la jornada también participaron integrantes de la Asociación de Mujeres Huilliche Rayén Kuyén de la comuna de Quellón, Chiloé. Hilda Huenteo, presidenta del colectivo, dijo que llegaron hasta Temuco para exigir que el Estado sea justo en este proceso.

Carmen Linconao, hija de la machi y Werken (vocera) del proceso judicial y encarcelamiento que vive Francisca Linconao, señaló que la convocatoria tiene el objetivo de manifestar lo que el estado chileno está haciendo  con la autoridad ancestral. « La están encarcelando injustamente por un montaje judicial«.

 


Comenta



Busca en El Ciudadano