10 mitos que te hicieron creer sobre el feminismo

0 feminismoEl feminismo es un conjunto de ideologías y de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre varones y mujeres, así como cuestionar la dominación y la violencia de los hombres sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género.

Es una teoría crítica, cuyo origen teórico está en la Ilustración, lo que no significa que la Ilustración fuese en sí feminista sino que se configura como un proyecto emancipatorio, en torno a las ideas de autonomía, igualdad.

Pero muchas mujeres, y muchos más hombres, rechazan el feminismo y no se sienten identificadas con este concepto, que ha sido objeto de todo tipo de ataques e intentos de desprestigio, desde el inicio del movimiento.

Esta es un recopilación hecha por el sitio feminismo.about.com, en la cual podemos derrumbar algunos de los mitos más frecuentes que se han creado en torno al feminismo.

Igualdad, no superioridad
El feminismo no busca que la mujer sea superior al hombre, sino la igualdad de derechos respecto a él y el reconocimiento de derechos propios de la mujer, por ejemplo, los que tienen que ver con la maternidad o bien, con los derechos sexuales y reproductivos.
Es contrario a lo femenino
El feminismo cultural estadounidense, sobre todo, exalta el «principio femenino», es decir la defensa de valores como la ternura y las relaciones interpersonales, frente al masculino, asociado con la agresividad. El ser mujer como un sujeto con identidad.
El feminismo es de izquierdas
No necesariamente pues va más allá de las ideologías políticas de izquierda o derecha, de hecho, la igualdad de la mujer se ha manipulado políticamente por regímenes de distinto signo en todos los países, pero no tiene que ver con una mancuerna política
Sólo las mujeres pueden ser feministas
Desde el origen del movimiento, ha habido hombres profeministas. Sin embargo, la mayoría de corrientes feministas defienden que sea un movimiento liderado y protagonizado por mujeres.
Muchas denuncias por violencia machista son falsas
Las mujeres también violentan a sus parejas, esta violencia, condenable e injustificada, no llega a un 4%, mientras que el 70% de las mujeres que mueren en el mundo lo hacen en manos de sus parejas, exparejas u hombres de su círculo familiar.
El feminismo no tiene sentido porque la mujer ya es igual al hombre
Aún es un mundo de hombres, los avances se han hecho gracias a los movimientos feministas, algunos de ellos ya asentados en las instituciones, sobre todo en países de Europa.
Presenta a la mujer como una víctima
El feminismo defiende el liderazgo femenino y la total independencia de las mujeres a la hora de tomar sus decisiones y emprender su propia vida. Nada más lejos del victimismo.
Las feministas no se preocupan por su imagen
Al contrario. El cuerpo es uno de los principales focos del feminismo actual. Se ataca la llamada ‘talla 0’ o la excesiva sexualización del cuerpo femenino y se trabaja en la educación de la mujer para que tenga un mejor concepto de sí misma.
Todas las feministas son proabortistas
El feminismo defiende la libertad de la mujer para tomar decisiones sobre sexualidad y sobre su maternidad, es decir, la libertad reproductiva, no necesariamente el aborto.
La paridad perjudica a las buenas profesionales
Se trata de reequilibrar un sistema de acceso a los puestos directivos en empresas, instituciones judiciales, organismos, los cuales históricamente ha favorecido a los hombres.
via De10
4,205,610FansMe gusta
129,411SeguidoresSeguir
289,444SeguidoresSeguir
16,411SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Acusan a 8 miembros (r) de la Armada por secuestro y...

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia...

Edición Impresa El Ciudadano