11 octubre: Conmemorarán el «Último día de Libertad de los Pueblos Originarios de América»

Antes de la llegada de los españoles al continente americano los indígenas vivieron libres y por ello en la ciudad de San Luis, cabecera de la provincia argentina homónima, se conmemorará el “Último día de Libertad de los Pueblos Originarios de América”, a través de una jornada de reflexión y danza en el Parque de […]

ULTIMO-DIA-DE-LIBERTAD-DE-LOS-PUEBLOS-ORIGINARIOS

Antes de la llegada de los españoles al continente americano los indígenas vivieron libres y por ello en la ciudad de San Luis, cabecera de la provincia argentina homónima, se conmemorará el “Último día de Libertad de los Pueblos Originarios de América”, a través de una jornada de reflexión y danza en el Parque de Las Naciones el próximo 11 de octubre a partir de las 17:00.

La jefa del Programa Culturas Originarias, Mirta Mobellán y la representante del Pueblo Huarpe, Pascuala Guaquinchay brindaron detalles del encuentro. “Se realizará una ceremonia en el Parque donde la Escuela de la comunidad ranquel realizará una danza. Se invita a todas las escuelas”, dijo Mobellán. El mensaje en un nuevo aniversario es que “son los hechos. Hace un mes falleció un niño de la comunidad Quom en Chaco; la gente sigue viviendo en las mismas condiciones se disfraza lo que es desnutrición que es lo que la mayoría y nada ha cambiado. El exterminio continua; sin dudas los pueblos originarios no están en la agenda de este gobierno nacional”.

Respecto al caso de demolición y expropiación de terrenos en el Parque de las Quijadas donde un hombre (Julio Sosa) denunció que su vivienda precaria fue destruida por personal del Parque la funcionaria contó: “La semana pasada falleció tras la depresión que tuvo que entrar. En la presentación que hizo Fiscalía lo que encontramos es un expediente de Parques Nacionales presentado en un Juzgado Federal de la Nación que le emitió la orden de sacar a estas personas”, dijo.

“Acá en San Luis podemos progresar, salir adelante con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia. Lo que pasó con Juan Sosa fue un lamentable fallecimiento de un gran amigo, es una víctima más del atropello de Parques Nacionales y no es el único que ha fallecido en circunstancias de tristezas y maltrato por este organismo ya no tendrían que estar en nuestra provincia estas personas”, detalló Pascuala. Y agregó que Sosa “se reconoce Huarpe, es un ser muy querido no estaba integrando ninguna comunidad no deja de ser una persecución a la identidad también”. Y su familia “están tratando se sobreponerse a la pérdida y verán en su entorno más cercano de seguir adelante sin él”.

Fuente: am940dimension.com.ar

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬