130 personas fueron detenidas en Moscú en una protesta contra Putin

Cientos de personas tomaron ayer las calles de Moscú en protesta de la condena del activista Alexei Navalny. Más de 130 de los participantes, incluso Navalny, fueron arrestados por asistir a la marcha, la cual se realizó sin autorización previa. Mientras los hermanos Navalny recibieron sus sentencias en la corte, el grupo provocador Pussy Riot emitió un video, incentivando una protesta ante Kremlin.

Por Sandra Segall

31/12/2014

Publicado en

Mundo / Organización social

0 0


B6HagEbIYAALq2S

Más de mil personas salieron ayer en una marcha contra la sentencia de Alexei Navalny y su hermano. 132 de ellas fueron detenidas. El activista de anticorrupción y político de oposición fue arrestado por la policía rusa tras violar el arresto domiciliario para participar en la manifestación en Moscú, según el diario Moscow Times.

La marcha se realizó en la Plaza del Manezh de forma no autorizada, donde los cerca de 1,500 participantes protestaron contra el veredicto de Navalny, una figura principal de los opositores al líder ruso, Vladimir Putin.

“El arresto domiciliario sí, pero hoy quisiera estar con ustedes,” el activista señaló en Twitter, adjuntando un selfie.

El día de ayer, una corte rusa en Moscú condenó al activista Alexei Navalny a 3,5 años de libertad condicional. El tribunal encontró culpables a él y su hermano por fraude y tendrán que pagar 4,4 millones de rublos. Oleg Navalny fue condenado a 3,5 años de cárcel. Los hermanos apelarán el fallo, lo cual argumentan que está políticamente motivado.

En redes sociales algunos están comparando las protestas del año pasado en Ucrania con la manifestación en Moscú frente al Kremlin, aunque, en escala, la intensidad de las protestas no se acerca al nivel de los eventos que se desarrollaron en noviembre del año 2013 en Kiev.

Cuando se dio a conocer el fallo, el grupo revoltoso Pussy Riot emitió un video en el cual se muestra las mujeres jóvenes barriendo la Plaza Roja con sus escobas y volando como brujas sobre el Kremlin en aporte a la manifestación.

A pesar de que los partidarios de Navalny ya encuentran que el caso es políticamente motivado, las autoridades rusas señalaron hoy que el Occidente debe dejar de “politizar” la sentencia de Navalny, diciendo que el caso es únicamente criminal.

“En lo que se refiere a las ‘preocupaciones’ expresadas por varios representantes de los Estados Unidos y la Unión Europea sobre la condena de los hermanos Navalny declarados culpables de malversación de fondos, me gustaría recomendar que Washington y Bruselas dejen sus intentos de presionar al sistema judicial ruso y no politizar un caso claramente criminal,” expresó Konstantin Dolgov, representante de los DDHH del Ministerio de Relaciones Exteriores, reporta Sputnik.

Desde el año de 2009, Navalny ha ganado importancia en Rusia y en los medios de comunicación internacionales como crítico de del presidente Vladimir Putin y la corrupción que impregna el sistema político. Navalny ha organizado varias protestas a gran escala durante los últimos años, las cuales promueven la democracia y ataca a las malas prácticas en la política de alto nivel. Cuando fue detenido por acusaciones de fraude, la ONG rusa “Memorial” señaló que Navalny fue sometido preso en su casa debido a su rol político en el país.

Sandra Segall
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones