180 mil personas en las calles dan cuenta de la vitalidad del movimiento estudiantil

«Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet», volvió a escucharse hoy, 22 de septiembre, por la Alameda hasta el parque Almagro, en la nueva marcha convocada por la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile).

Esta mañana salieron a la calle estudiantes, trabajadores y toda la ciudadanía que está descontenta con el actual sistema de educación en Chile. Los organizadores estiman que entre 150 y 180 mil personas salieron a manifestarse y con esto queda demostrado que el movimiento “no está desgastado”, señalaron Camila Vallejo (Fech), Giorgio Jackson (Feuc) y Camilo Ballesteros (Feusach), en distintos momentos.

En el encuentro, que comenzó a marchar a las 11 de la mañana desde el frontis de la Usach (Universidad de Santiago), donde los manifestantes ocuparon ambas calzadas de la Alameda para avanzar hasta la avenida Manuel Rodríguez, donde doblaron para dirigirse al parque Almagro, a eso de las 13:30 todavía seguía llegando gente al Parque Almagro, punto de llegada  donde hablaron los dirigentes estudiantiles y se realizó un acto cultural encabezado por Nano Sterm, Banda Tocornal y Banda Conmoción. Pero antes de que se completara la programación, Carabineros irrumpió con bombas lacrimógenas y dispersó a los y las manifestantes.

Al escenario que estaba dispuesto en el Parque se subieron dirigentes de universidades privadas, universidades estatales, estudiantes secundarios de liceos técnicos y estudiantes secundarios de la Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios). Ningún dirigente de la Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) se vio en el escenario.

Rodrigo Rivera, vocero de la Cones expresó que hoy quedó demostrado que el movimiento no está debilitado. A su vez, el estudiante envió un saludo a los huelguistas de hambre que se encuentran acampando en el frontis de la Universidad de Chile.

Camila Vallejo, presidenta de la Fech (Federación de estudiantes de la Universidad de Chile) manifestó que el movimiento seguirá a pesar de la “intransigencia del Gobierno”. La dirigenta hizo referencia a la inclusión social a la que apunta el movimiento estudiantil e invitó al público presente a aplaudir con señas porque en esta marcha estuvo presente una agrupación de sordo-mudos. De hecho, los discursos fueron traducidos en lenguaje de señas por un estudiante de la agrupación, quien también estaba en el escenario.

A eso de las 2 de la tarde Carabineros, sin ninguna provocación, disolvió a los estudiantes y ciudadanos que se encontraban viendo el acto cultural, el cual no pudo concluir como se tenía programado. El aire en el lugar era irrespirable, el ambiente estaba lleno de gases lacrimógenos y gran número de contingente policial.

Por Estefani Carrasco Rivera

Fotos Claudio Cáceres

El Ciudadano

 

37 COMENTARIOS

4,205,942FansMe gusta
129,558SeguidoresSeguir
289,437SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Al menos seis muertos y 200 heridos por disturbios en Indonesia...

Este martes la Comisión Electoral de ese país anunció que el actual presidente, Joko Widodo, ganó los comicios presidenciales al...

Edición Impresa El Ciudadano