1800 horas corriendo por la educación pública gratuita

Ya son más de 160 personas distintas las que trotaron en los alrededores de La Moneda para defender la educación pública

Por Director

16/06/2011

0 0


Ya son más de 160 personas distintas las que trotaron en los alrededores de La Moneda para defender la educación pública. Estudiantes de la Universidad de Chile tomaron la iniciativa que pretende perdurar 75 días, hasta lograr 1.800 horas de corrida.

Desde las 13:30 horas de este lunes 13 de junio, hasta el 27 de agosto, ciudadanos se relevan por grupos, corriendo en el sector de La Moneda, para defender la educación pública e informar a la gente sobre el tema.

Flota una bandera donde se puede leer “Educación gratuita ahora”, mientras trotan en las calles Augustinas, Morandé, Alameda y Moneda –respetando así un mandato de los carabineros según el cual no se puede circular justo al lado del palacio presidencial con tal señal.

La iniciativa la tomó un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile: Buscan alcanzar las 1.800 horas de recorrido en 75 días. Este miércoles por la tarde ya lograron 49 horas.

El principio: Los participantes se convierten en corredores de relevos, un par y luego otro corre relevándose, incluso de noche, para que no se detenga el mensaje de la bandera.

Mauricio Haring, estudiante de primer año en actualización teatral en la Universidad de Chile y vocero de la iniciativa, explicó que cualquier persona se puede inscribir para participar y que, de hecho, “si la iniciativa la tuvieron los estudiantes, ahora hay familias, profesores que contribuyen”.

Nada quedó dispuesto al azar, ni siquiera la cifra de las 1.800 horas. Según un informe de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso para unos 300.000 estudiantes en la educación superior tradicional con aranceles superiores a 3 millones de pesos,  se necesitarían 1.800 millones de dólares para cubrir estos costos anuales, o sea un tercio de lo que se está gastando en las fuerzas armadas.

Trotando, entregan flyers a los transeúntes con la siguiente información: “Corrida 1.800 horas por la educación gratuita alrededor de La Moneda a 75 días desde el 13 de junio al 27 de agosto. 1800 millones de dólares son los que necesitan para cubrir la educación superior de Chile. 1800 millones de dólares es menos de 1/3 de lo que hoy se usa en fuerzas armadas anualmente. ¡Que la educación sea nuestra arma!”.

Los estudiantes también organizaron un punto de información, ubicado cerca de la Plaza de la Constitución al lado de la estatua de Diego Portales por Augustinas, donde cualquier persona interesada en la causa puede alistarse.

Además, pusieron a disposición de los ciudadanos una página Facebook: “1.800 horas por la educación” y un Twitter.

Haring explicó que todavía “se necesita gente para correr, para cuidar las cosas en el punto informativo como parte logística. La gente que quiera ayudar con cosas materiales pueden traer galletas, botellas de agua, etcétera”.

Hasta el momento, funcionan con donaciones, los que corren traen agua, frutas como plátanos para los calambres, y cosas para el botiquín como vendas.

“Cualquier persona corre lo que pueda correr, da lo mismo. Lo importante no es ni la cantidad de individuos que corren ni el tiempo que se corre, sino que la bandera se da vuelta y que no se detenga en ningún momento”, añadió.

Más  allá de la carrera, lo interesante estriba en las varias muestras de apoyo ciudadano que recibieron los universitarios.

Sí, familiares y docentes participaron del recorrido, los vecinos en Plaza de la Constitución también metieron la mano. Elias Bastur, kiosquero en la zona, ofreció a los deportistas café y agua caliente porque “en estos días ha hecho mucho frío con temperaturas muy bajas, […] así puedo compartir con ellos”.

Los recepcionistas de la Dirección del Trabajo, igualmente, hicieron este tipo de donación. En cambio, los implicados les explicaron por qué desarrollan tal acto. Nivalda Fuentes, funcionario de esta institución, hizo circular la aclaración, redistribuyendo compañeros suyos el panfleto distribuido por los corredores, que según él  “corren para  solicitar educación gratuita para todos”.

Otras iniciativas del tipo están por ver luz: En el mismo estilo y para llamar la atención de la ciudadanía, pretenden desarrollar un proyecto de 1.800 kilómetros en bicicleta.

Por Mélissa Quillier

Fotografías: Mauricio Díaz

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬