Entregaron carta suscrita por 20 diputados

Presionan al Gobierno para adelantar al próximo año Ley de Matrimonio Igualitario

Miembros del directorio de la Fundación Iguales instaron al Gobierno a cumplir su promesa de campaña y acelerar el matrimonio igualitario.

Fundación Iguales

Los miembros del directorio de la Fundación Iguales Sebastián Gray, Luis Larrain y Pablo Simonetti, así como directores y otros representantes de la organización, llegaron esta semana hasta La Moneda para solicitar al ministro de la Segegob, Marcelo Díaz, el ingreso en 2016 del proyecto de ley de Matrimonio Igualitario.

Fundación Iguales

La Fundación Iguales ve con “preocupación” el anuncio del Gobierno de presentar la iniciativa el cuarto trimestre de 2017 porque consideran que “un proyecto con las características que nosotros necesitamos no se va a alcanzar a legislar en este período y tememos que pase lo mismo que pasó con el del Acuerdo de Unión Civil, que fue presentado por el expresidente Piñera y no se alcanzó a ver porque estuvo cinco años en tramitación”, según explicó a este periódico la directora ejecutiva de la organización, Daniela Santana.

En este sentido, Santana recordó que la Ley de Matrimonio Igualitario “fue una promesa de la campaña de la presidenta Bachelet y no puede dejarse de lado un tema tan importante”. Por su parte, el presidente ejecutivo de Iguales, Luis Larrain, dijo que “sería demagógico que la presidenta Bachelet incumpliera la promesa que hizo en campaña en 2013”.

Según explicó la directora, el ministro Díaz respondió a la petición de forma “vaga” y señaló que “los tiempos legislativos que ellos manejan son esos”. “Sin embargo, el ministro dijo que si un proyecto surgía a instancias bien de la sociedad civil, bien de los diputados, diputadas, senadores o senadoras, en el fondo no iban a obstruir el proceso”, añadió ella.

En este sentido, los miembros de Iguales aprovecharon la ocasión para entregar a Díaz una carta firmada por los veinte diputados de distintas bancadas y movimientos políticos que el pasado miércoles, y a petición de Iguales, formaron la bancada por el matrimonio igualitario. Esta bancada está compuesta por los DC Matías Walker, René Saffirio, Víctor Torres y Gabriel Silber; las comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, los PPD Guillermo Ceroni, Ramón Farías, Tucapel Jiménez y Cristina Girardi; los PS Maya Fernández, Denise Pascal, Daniella Cicardini, Leonardo Soto y Daniel Melo y los independientes Gabriel Boric (Izquierda Autónoma), Felipe Kast (Evópoli), Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Pedro Browne (Amplitud) y Joaquín Godoy (Amplitud).

En la misiva, los diputados señalan que “es de suma importancia terminar con la actual discriminación por orientación sexual en el acceso al matrimonio, pues viola el derecho a casarse y formar una familia consagrado en el artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Reformar el Derecho de Familia

Para la Fundación Iguales, en el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario hay dos aspectos fundamentales y que van de la mano: el matrimonio y la filiación, junto con todas las cuestiones relativas a las técnicas de reproducción asistida: “Consideramos que por esta vía se están asegurando los derechos humanos tanto de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio, como de los niños, niñas y adolescentes a poder vivir y desenvolverse en una familia”, precisó Daniela Santana.

Precisamente la omisión del derecho a la adopción, la fertilización asistida o que una de las personas sea el padre biológico, fue lo que llevó a la Fundación Iguales, en diciembre de 2014, a restarse de la propuesta que diputados de la DC presentaron para que las personas del mismo sexo se pudieran casar.

Aunque en julio se votó la idea de legislar sobre este proyecto, hasta hoy no hubo ningún otro avance.

Tampoco el Acuerdo de Unión Civil responde a las peticiones de la Fundación Iguales y de muchos otros colectivos y movimientos a favor de la diversidad sexual. A pesar de considerarlo “un avance fundamental”, la consideran una fórmula insuficiente porque los hijos e hijas de dos padres o dos madres solo tienen un vínculo legal con uno de ellos o ellas, lo que se traduce en una grave desprotección”, criticó Larrain.

Por otro lado, Daniela Santana agregó que “no puede seguir existiendo una institución que sea para parejas heterosexuales y otra que sea para parejas heterosexuales y homosexuales”.

La iniciativa de impulsar un proyecto de Ley del Matrimonio Igualitario es una pelea que hace tiempo que están dando varias organizaciones y movimientos a favor de la diversidad sexual, pero no de cualquier manera y a cualquier precio.  Tal y como afirmó Santana, “lo que buscamos es una reforma del Derecho de Familia en general que incluya derecho a la filiación y a la sociedad conyugal, la igualdad entre cónyuges, etc. Es por eso que solicitamos un nuevo proyecto ley”. Y espetó: “El matrimonio es un derecho humano y para las parejas homosexuales este sigue siendo vulnerados. No podemos seguir teniendo ciudadanos de primera y segunda clase”.

Meritxell Freixas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones