Mapuches tehuelches: Restituyen restos de 750 y 2.600 años de antigüedad a pueblos originarios

El secretario de Cultura de la Provincia del Chubut (Argentina), Claudio Dalcó, presidió el pasado lunes en Puerto Madryn el anuncio oficial de la restitución de restos humanos, de 750 y 2

restos tehuelches

El secretario de Cultura de la Provincia del Chubut (Argentina), Claudio Dalcó, presidió el pasado lunes en Puerto Madryn el anuncio oficial de la restitución de restos humanos, de 750 y 2.600 años de antigüedad, a la comunidad tehuelche Pu Fotum Mapú, trascendental hecho que será efectivo mañana viernes 4 de diciembre, a las 10 de la mañana, en el Centro Nacional Patagónico (Cenpat).

El titular de la Secretaría de Cultura de Chubut estuvo acompañado, durante la conferencia de prensa, realizada en el auditorio del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), por el director de ese centro, Rolando González José; el presidente de la comunidad tehuelche Pu Fotum Mapú, Ángel Ñanco; y una de sus hijas y referente de la comunidad, Luciana Ñanco.

Claudio Dalcó comentó que se trata de «dos restituciones a la comunidad Pu Fotum Mapú de Puerto Madryn, algo que se viene trabajando desde hace tiempo, para poder constituir el derecho de las comunidades de los pueblos originarios para recibir restos humanos».

A su vez señaló que «esto se puede concretar porque hay una decisión política del Gobierno Provincial de fortalecer los derechos de las comunidades de pueblos originarios de todo Chubut. Esto es un ejemplo para Argentina y Latinoamérica, ya que en estos 4 años de gestión de Martín Buzzi se ha construido entre el Gobierno Provincial, las comunidades de pueblos originarios y el Cenpat, la posibilidad de restituir derechos y cambiar el paradigma de la ciencia del siglo XIX, que cosificaba los restos humanos de los individuos».

«Hemos trabajado fuertemente estos años hasta lograr restituir tres restos humanos a la comunidad Ceferino Namuncurá-Valentín Sayhueque de Gaiman depositados en Loma Torta; hemos fortalecido y construido con el conjunto de las Comunidades Costa-Valle de Chubut, las comunidades Nahuel Pan, Tecka y Lago Rosario la restitución complementaria de los restos del Cacique Inacayal y su esposa Margarita Foyel», explicó.

Máximo respeto y excelencia científica

Por su parte, el director del Cenpat, Rolando González José, señaló que la restitución de restos se concreta a partir de lo «dictaminado por el órgano de aplicación, la Secretaría de Cultura» del Gobierno del Chubut. «Son restos que se encontraban en guarda y depósito del Cenpat y su personal científico», explicó.

Se trata de «dos restos esqueletarios», a los cuales «durante los años que permanecieron en guarda del Conicet y su instituto de referencia en la zona, el Cenpat, se les ha dedicado el máximo respeto y excelencia científica para extraer la mayor cantidad de información acerca del estilo de vida de esos ancestros. En ello se invirtieron recursos financieros y humanos, aún en el período en que la ciencia argentina se encontraba en crisis», añadió.

Invitación a toda la comunidad

Por su parte, Luciana Ñanco, integrante de la comunidad mapuche-tehuelche Pu Fotum Mapú, detalló que el proceso en el día de la restitución iniciará a las 10 de la mañana, el próximo viernes, cuando «a estos hermanos los llevemos al territorio donde finalmente van a descansar. Previo a ello, visitaremos el predio del camping El Golfito, donde se encontró a uno de ellos, y luego Punta Cuevas, donde se halló al otro de nuestros hermanos».

Por último, explicó que «colocaremos piedras formando un montículo, tal como hacían nuestros ancestros tehuelches, en memoria de ellos que estuvieron descansando allí, y como ese descanso fue interrumpido, en su memoria construiremos el montículo. De allí iremos al territorio que tiene nuestra comunidad, sobre ruta provincial 1, al norte de Madryn, donde ingresaremos al Re-Hue. Allí se pasarán los restos, de las cajas en que nos los entregarán, a sacos de cuero, tal como se los depositaba antiguamente, sacos que hoy está confeccionando y pintando nuestra comunidad, con motivos autóctono».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬