Ejecutivo enfrenta a ciudadanía contra trabajadores

Paro funcionarios aéreos: Gobierno tensa conflicto y no ofrece respuesta

Después de negociar durante dos meses y rechazar la propuesta del Ejecutivo, la ANFDGAC se irá a paro los próximos 17 y 18 de diciembre si no recibe una propuesta que reabra el diálogo.

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC) anunció que se irá a paro nacional los próximos días 17 y 18 de diciembre. La interrupción del servicio afectará tanto vuelos nacionales como internacionales, en los diversos aeropuertos y aeródromos que son administrados por la DGAC.

ANFDGAC

En el comunicado público que emitió la Asociación, los trabajadores explican que tras dos meses de negociación con el Gobierno “para resolver la incertidumbre de la situación previsional de los funcionarios de la DGAC”,  decidieron por mayoría rechazar la propuesta ofrecida por el Ejecutivo porque la consideran “insuficiente” y porque “no refleja la dignidad que se merecen quienes sostienen con excelencia el Sistema Aeronáutico en Chile”.

Como consecuencia, la ANFDGAC informó de la huelga que las mismas bases decidieron realizar y que tendrá “carácter prorrogable”, es decir, según afirmó el dirigente de la ANFDGAC, José Pérez, “si no hay un llamado o una invitación del Ejecutivo estamos en condiciones de seguir 48 horas más”.

Por otra parte, los controladores aéreos anunciaron durante la tarde de hoy que, por un 84% de los votos, decidieron no sumarse al paro

Respuesta de las compañías aéreas

Frente a los inconvenientes que la huelga implicará para los miles de pasajeros que tenían previsto viajar en estas fechas, las aerolíneas han impulsado sus planes de contingencia y ofrecieron la posibilidad a los viajeros de reprogramar sus vuelos sin cobro de multa o realiza un cambio de ruta pagando sólo las diferencias de tarifa. 

Hasta el momento, casi 2.000 pasajeros de Sky Airline han reprogramado sus vuelos. 

Proceso de negociación

Los funcionarios reclaman reintegrarse al sistema previsional de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) para conseguir mejoras en su sistema previsional y resolver lo que consideran “una decisión arbitraria ejercida en dictadura”.

Los trabajadores pertenecen a la escala de sueldo de las Fuerzas Armadas, que establece que sus asignaciones no son imponibles por el total. Cuando en 1985 quedaron fuera del sistema de reparto y fueron derivados a la AFP, quedaron sin posibilidad de imponer por el 100%, subcotizando por un promedio del 50% de las remuneraciones.

Tras el paro del pasado 15 de septiembre, los empleados estuvieron negociando con el Ministerio del Interior, el de Defensa y el de Hacienda, que participó de la mesa por primera vez. “Durante el proceso de negociación intentamos retornar al sistema de reparto pero el Gobierno se encargó de decir permanentemente que era inviable económica y políticamente”, señaló a este medio el dirigente. El pasado 27 de noviembre finalizó el proceso con el acuerdo de someter a votación la propuesta del Gobierno, que ofreció un subsidio con bonos para cubrir lo que la AFP no alcanza. Dicha alternativa fue rechazada por el 90% de las bases.

Por su parte, la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, se refirió hoy al paro y señaló que «la primera misión es garantizar la libertad de la ciudadanía y cuando hay un grupo que presiona de la manera que lo están haciendo es lamentable. Sobretodo cuando el Ejecutivo ha manifestado una voluntad de diálogo absoluta».

Cinco semanas después del fin el paro del Registro Civil, profundamente marcado por la actitud intransigente del Gobierno y su poca capacidad de escuchar y negociar, el Ejecutivo afronta nuevamente el desafío de lidiar con el gremio de funcionarios del rubro de la aeronáutica.

Una oportunidad para poner a prueba hasta qué punto las autoridades supieron tomar nota y hacer autocrítica de la gestión que hicieron de la huelga en aquella ocasión. Por lo pronto, parece que de poco sirvió la experiencia anterior. Las respuestas oficiales reproducen las mismas formas de enfrentar el conflicto: sin nuevas propuestas sobre la mesa y aprovechando la ocasión para enfrentar a la ciudadanía con los trabajadores públicos. Tres ministerios incapaces de dar una respuesta y esperando que la responsabilidad recaiga sobre los empleados del Estado.

Meritxell Freixas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬