Trabajadores de la DIBAM paralizan por la defensa del patrimonio y la cultura

Los empleados se oponen a la indicación sustitutiva que confiere una visión privatizadora de la cultura, en general, y de la institución, en particular.

Por Meritxell Freixas

17/12/2015

Publicado en

Cultura / Organización social

0 0


Los trabajadores de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) inician un paro de actividades a nivel nacional, como rechazo a la indicación sustitutiva con la cual el actual gobierno pretende concretar la creación de un Ministerio al cual han denominado “de las Culturas, las artes y el patrimonio”. Esta indicación sustitutiva se firma también hoy en la Moneda y con ello se despacha al Parlamento para su tramitación.

Publicamos la conversación que Resumen mantuvo con Pablo Torres, presidente regional de ANFUDIBAM, organización única de los trabajadores de la DIBAM en la Región Bio Bio, para conocer los detalles de esta movilización.

DIBAM

¿Por que los trabajadores de la DIBAM rechazan la creación de un Ministerio de la Cultura o las Culturas?

Los trabajadores de la DIBAM no rechazamos la creación del Ministerio, lo que rechazamos es el carácter de este, la forma en que se ha gestado y la visión de la cultura que se pretende imponer, en este proyecto están primando las visiones privatizadoras que pretenden lucrar con platas fiscales, por sobre la institución que históricamente ha resguardado la cultura y el patrimonio en este país, que es la DIBAM, cuyos orígenes se remontan al origen República.

Explícanos más en detalle tu opinión….

El proyecto de creación de un Ministerio de Cultura tiene larga data, la Nueva Mayoría lo arrastra desde los gobiernos de la Concertación, en el se pretenden reunir las diversas instituciones ligadas al ámbito de la cultura y el patrimonio existentes al interior del Estado, estas son el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA por sus siglas, institución nacida a partir de la división cultural de Ministerio de Educación, aunque su creación propiamente tal, se materializa durante el gobierno de Lagos el año 2003 y tiene en sus politicas bastante de la impronta que tuvo ese gobierno. Recordaras que fue la época de concesiones de hospitales y carreteras, créditos con aval del estado para los estudiantes, para beneficio de la gran banca privada por supuesto y un largo etcetera del cual aún no nos logramos deshacer…. bueno, también confluiría en este nuevo ministerio el Consejo de Monumentos Nacionales, CNM por sus siglas, institución que nace también del MINEDUC en el año 1925, aunque no gozara de una ley propiamente tal hasta 1970 y por último la DIBAM que se crea el año 1929, para reunir 10 instituciones tan antiguas como el propio Estado de Chile: Biblioteca Nacional, fundada en 1813, Museo Nacional de Historia Natural, fundado en 1830 o el Archivo Nacional, dentro de estas diez instituciones también se encontraba el Museo de Historia Natural de Concepción, creado el año 1902.

Estas dos ultimas instituciones Monumentos Nacionales y DIBAM, reflejan más el papel del Estado interviniendo directamente en la salvaguarda de la cultura y el patrimonio, tiene mucho que ver con el origen de estas instituciones, el periodo histórico en la cual surgieron. También se da esta situación pero para mal en el caso del Consejo de la Cultura, nació en los años dorados del consenso de Washington, el culto neoliberal. Los Voucher, proyectos, competitividad están en el ADN  de sus politicas, desde esta institución es donde se han administrados los famosos FONDART, son fuente de recursos para los “gestores culturales”, siempre con lazos con la política partidista.

¿Es un proyecto con dos almas coexistiendo en su interior?

Exacto, hay claramente dos visiones distintas de abordar el trabajo cultural y lo que está primando es precisamente la visión que reduce la participación del Estado, esto ya se veía reflejado en los fondos que administra cada institución, año tras año los presupuestos del Consejo de la Cultura aumentan considerablemente, sin embargo los de las DIBAM prácticamente se mantienen, pero este proyecto de Ministerio que hoy firma Bachelet viene a consagrar esta diferenciación en el plano institucional ya que la DIBAM y Monumentos Nacionales no serán parte del nuevo Ministerio, sino que serán solo parte de un Servicio Nacional de Patrimonio, cuando todos sabemos lo que son los servicios en la práctica, en el límite de lo público y privado.

¿A qué te refieres con esto?

Te doy un ejemplo, la inmensa mayoría de la sociedad chilena exige desde el año 2011, la vuelta de la educación al Estado, esto en términos concretos es que los establecimientos educacionales retornen al MINEDUC, así lo han manifestado las diversas organizaciones estudiantiles, secundarias y universitarias a lo largo de estos años, sin embargo la respuesta del Estado de Chile es la creación de los Servicios Locales de Educación, que es que si pero no, premio de consuelo, eso es lo que no queremos que pase con la DIBAM.

Esta situación se repite en otros Ministerios como Salud por ejemplo, ¿Son acaso trabajadores fiscales los funcionarios de los hospitales? la respuesta es no, sus gremios no son parte de la ANEF, ellos pertenecen a Servicio de Salud, no al Ministerio directamente.

Eso es lo que paso hoy con la DIBAM, una institución que se funda en paralelo a nuestra República y nuestro Estado, hoy pretende ser despojada de esa condición, quedar relegada a una categoría inferior de simple servicio. Ojo que son ademas los servicios donde comienzan las concesiones y las privatizaciones.

paromuseo

Al principio te referías al carácter, a la visión, pero también te referiste a la forma en que se ha gestado esta propuesta de Ministerio, me gustaría que nos explicaras aquello.

Durante este año hemos asistido como trabajadores a una serie de instancias a nivel regional y nacional, en las cuales las autoridades han simulado espacios de participación y dialogo con los trabajadores, se nos presentaron diversas propuestas de estructura institucional del futuro e hipotético ministerio, se nos pidió que entregáramos nuestro parecer y nuestros aportes, en ello no se dejo de invertir una cifra considerable de recursos fiscales, sin embargo recién el pasado lunes 14 de diciembre en horas de la tarde, la verdadera propuesta que relega a la DIBAM a simple servicio fue presentada a nuestros dirigentes nacionales a horas de su firma, el 17 de diciembre en la mañana en la Moneda.

Todo este tiempo las autoridades del gobierno y nuestra propia institución nos estuvieron engañando y ocultando información, sabemos que nuestro caso no es el único, similar política de diálogos participativos y otras pantomimas han implementado diversos ministerios y ahora pretenden imponerse a través de la política de hechos consumados.

Y les está resultando….

Esperemos que no, los trabajadores reaccionaron de forma inmediata con la convocatoria a este paro nacional, no podemos evaluar el nivel de acatamiento o el impacto que esta acción pudiera tener, a esta hora ni siquiera comienza, pero al menos en esta región el descontento es enorme, casi tan grande como el sentimiento de haber sido engañados.

¿Qué espera de las autoridades?

Nada, desde un comienzo los trabajadores hemos estado solos en la defensa de nuestra institución, nuestro actual director lisa y llanamente no ha jugado ningún papel en la defensa de esta institución histórica y republicana. El cómo discurra la situación tendrá que ver con la capacidad de organización y movilización que demostremos, y la decisión con que afrontemos estas acciones.

No tenemos otra alternativa, solo podemos confiar en nuestras propias fuerzas y en la solidaridad que podamos tener desde la ANEF entendiendo que esto sigue siendo parte de la misma agenda de modernización del Estado trazada por Ricardo Lagos, que no es otra cosa que la destrucción del propio Estado, en beneficio del lucro privado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones