28 de Septiembre: Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

Millones de mujeres en el mundo continúan sufriendo lesiones severas y traumas a causa de abortos inseguros y más de 66 mil mueren cada año por la misma razón, mientras que otras son criminalizadas y encarceladas

Millones de mujeres en el mundo continúan sufriendo lesiones severas y traumas a causa de abortos inseguros y más de 66 mil mueren cada año por la misma razón, mientras que otras son criminalizadas y encarceladas.

De acuerdo con la información de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), en el marco del Día por la despenalización del aborto, la región es escenario de importantes cambios en la esfera de los derechos humanos de las mujeres, pero también se reportan graves retrocesos.

Según la publicación, en los últimos años se han producido iniciativas de reformas legales para cambiar las legislaciones nacionales, incorporando nuevas causales o plazos para permitir el aborto no punibles y en muchos lugares se ha penalizado esta práctica.

A decir de la entidad, hay muchas razones por las que las mujeres deciden abortar, pues muchas de ellas han sido violadas sexualmente y otras peligran su vida, por lo que tienen el derecho de decidir qué hacer al respecto.

La Red femenina hizo un llamado a la acción para que se exija que la separación de decisiones de Estado de toda influencia religiosa sea efectiva, pues la mayoría de las naciones han sido declaradas como laicas.

La publicación enfatiza que para eliminar todo tipo de discriminaciones es urgente el respeto y la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, además de promover el acceso universal a los servicios de salud integral y a métodos anticonceptivos.

Finalmente, se debe reconocer a los adolescentes y jóvenes como sujetos y sujetas de derechos, para que tengan oportunidades que les permitan tomar decisiones libres, responsables e informadas.

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

CERIGUA

CHILE: MUJERES EXIGEN FIN DE LEYES REPRESIVAS CONTRA EL ABORTO

Entre 120 mil y 160 mil mujeres abortan cada año en Chile, en procedimientos clandestinos que las colocan en riesgo de morir o sufrir secuelas médicas y psicosociales. Muchas son internadas en hospitales donde son maltratadas e incluso denunciadas por el personal de salud que falta a su deber de respetar la confidencialidad.

En su mayoría son mujeres pobres y adolescentes a quienes el estatus de ilegalidad absoluta del aborto las afecta con mayor dureza que a mujeres de mayores ingresos. Abortan por diversas razones: han sido violadas y no han tenido acceso a la anticoncepción de emergencia, están enfermas, son pobres, les falló o no tuvieron acceso a anticonceptivos, o la maternidad no es su elección.

Al mantener la legislación punitiva, el Estado chileno transgrede una serie de derechos humanos de las mujeres, entre ellos, el derecho a la vida, la salud, la libertad, la autodeterminación, la privacidad, a no ser sometidas a injerencias arbitrarias y a verse libres de torturas y malos tratos, todos consagrados en tratados internacionales ratificados por el Estado chileno, pero que incumple en la práctica.

El lunes 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, se realizará una manifestación pública en el Paseo Ahumada (frente al Banco Chile, entre Huérfanos y Agustinas), a las 12.30 P.M., para denunciar el fracaso de una legislación punitiva que sólo contribuye a que más mujeres pobres arriesguen su vida en el mercado clandestino del aborto.

Se exigirá a las y los candidatos a cargos de representación popular, que reconozcan que una democracia no es tal si no permite que las mujeres decidan cuándo tener hijos o no tenerlos, para lo cual requieren acceso a educación sexual integral y laica; anticonceptivos modernos, incluyendo condones y anticoncepción de emergencia; y aborto libre, seguro y gratuito.

Llamarán también la atención sobre las barreras al acceso a la anticoncepción de emergencia que previene embarazos no deseados, tal como lo ha revelado el caso reciente de una adolescente violada; sobre la tardanza en aprobar el Proyecto de Ley relativo a la Información, Orientación y Prestaciones en Materia de Regulación de la Fertilidad que continúa estancado en el Senado; y acerca de los crecientes índices de violencia de todo tipo que afectan a las mujeres. Todo esto, señalarán, demuestra las deudas que esta democracia mantiene con las mujeres.

Los candidatos a la Presidencia de la República, Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, fueron invitados a este acto, como una forma de demostrar su real compromiso con los derechos de las mujeres.

Articulación Feminista 28 de Septiembre
Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH
Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC
Solidaridad y Organización Local, SOL
Red Chilena contra la Violencia Domésticas y Sexual
Instituto de la Mujer
Educación Popular en Salud, EPES
Colectivo Con-spirando
Mesas Ciudadanas Por el Derecho a Decidir. Proyecto Safe Abortion Action Fund, RSMLAC/IPPF
Corporación Humanas
Feministas Tramando
La Ciudad de las Diosas
Fondo Alquimia
Observatorio de Equidad de Género en Salud
Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción, Por la Libertad de Decidir
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI
Marcha Mundial de Mujeres-Chile
Católicas por el Derecho a Decidir-Chile
Corporación las Manos
Área de Género, Vivo Positivo
Colectivo Araucarias
Colectiva de Mujeres Públicas
Programa Palabra de Mujer, Radio Siglo XXI, La Pintana
Mujeres al Micrófono
Centro de Apoyo Poblacional Puente Alto, C A P P A
Mujeres Quinta Región
Las Choras del Puerto-Guerrilla Feminista
Colectiva Feminista Las Sueltas
ILGALAC Cono sur,
ISIG, Ideas sin género
GALE, Alianza Global por la Educación LGTB, Cono Sur
Programa Mujeres Comité de Servicio Chileno, COSECH
Red de Mujeres de Valdivia
Colectivo Medusa
Colectivo Ensurando
Frente de Liberaciòn Feminista María Mandunga

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios