2º Encuentro Pluricultural de Cultura Viva Comunitaria

 

Captura de pantalla 2015-08-07 a las 16.27.53

El próximo domingo 30 de agosto, de 11.00 a 19.30 horas, se desarrollará el 2º Encuentro Pluricultural de Cultura Viva Comunitaria Chile en el Centro Cultural de San Joaquín. En dicha jornada ciudadana y familiar, participarán más de 100 organizaciones de diversos territorios, con una presencia importante de las prácticas comunitarias de la comuna.

El objetivo es visibilizar el trabajo de las distintas organizaciones sociales, culturales, compañías, colectivos, bibliotecas populares, agrupaciones artísticas, gestores independientes, entre otros, generando puentes que permitan fortalecer la Red CVC Chile y consolidar la participación protagónica de una ciudadanía culturalmente activa, que transforma la realidad a través del arte, la cultura y la expresión comunitaria. Así también, reconocer las experiencias de las bases culturales, abriendo espacios de reflexión e intercambio entre quienes dinamizan los distintos espacios de Cultura Comunitaria en nuestra región.

{destacado-1}

Este movimiento cultural, que crece día a día, pretende incidir de manera crítica y propositiva en las Políticas Culturales del país y en la creación del Nuevo Ministerio de las Culturas y el Patrimonio, instalando desde las bases el 3° Pilar de la Cultura, que son las culturas comunitarias e independientes, los pueblos originarios y culturas migrantes, que representan cerca del 80% del desarrollo cultural de nuestro país. Este pilar debe estar al centro del nuevo Ministerio, pues el proyecto de ley -y la indicación sustitutiva del actual gobierno- instalan como ejes al Arte y la Cultura (industrias culturales, creación, acceso, mercado e internacionalización) y el Patrimonio Cultural (Consejo de Monumentos Nacionales y Dibam).

El Programa contiene entre sus actividades: un pasacalle carnavalero, Foros Temáticos (medios de comunicación comunitaria, documentalistas territoriales, teatro comunitario y Red Ciudad Sur) y un almuerzo comunitario. Durante la tarde, la sub-directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lilia Concha, aceptó participar en un diálogo extendido y micrófono abierto con los participantes. Asimismo, contaremos con la presencia internacional de destacados representantes del Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, el cual tendrá cita del 27 al 31 de octubre del 2015 en El Salvador, donde es primordial contar con una delegación chilena representativa de nuestra diversidad cultural.

En el patio del Centro Cultural se montará la Feria de Experiencia donde 50 organizaciones comunitarias presentarán su trabajo, junto a una nutrida parrilla de expresiones artísticas durante toda la Jornada. Otra forma de participar será mediante el intercambio de comunidades de aprendizajes con talleres participativos y charlas, dictados por los propios asistentes. Se espera constituir un espacio ciudadano abierto a la comunidad, con actividades paralelas para los niños y sus familias (globología, pintura, payasos y cuenta cuentos)

Este 2ª Encuentro Pluricultural de San Joaquín pretende extender y fortalecer la Red, asentando las bases para convocar el próximo año al 1ª Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria Chile.

★Red Cultura Viva Comunitaria Chile★

★PARA DESCARGAR FICHA DE INSCRIPCIÓN Y CONTACTO VISÍTANOS EN:
CORREO: [email protected]
TWITTER: @culturaviva2014
FACEBOOK: Encuentro CULTURA VIVA Agosto 2014
WEB: www.cvc-chile.cl

4,201,324FansMe gusta
128,132SeguidoresSeguir
289,489SeguidoresSeguir
16,403SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano