es Spanish

Cae otro montaje: Justicia absuelve a mapuche baleado por la espalda por carabineros

perdigones-tirua

 

Jueves 3 de marzo de 2016. En el sector de Curapaillaco, Tirúa, Región del Bíobío dos patrullas fuertemente armadas del GOPE de Carabineros irrumpen en la Comunidad Mapuche María Colipí. Luego ingresan a la sede comunitaria, en cuyo lugar se realizaba una reunión, disparando para amedrentar a los asistentes. El resultado: dos detenidos; Yocelyn Yevilao Marivil y Hernán Paredes Puen. Este último, con graves heridas producidas por 130 perdigones, los cuales fueron propinados por efectivos policiales a la espalda del comunero (foto arriba).

Durante el proceso Yocelyn Yevilao fue formalizada por atentado a la autoridad y Paredes Puen por porte de armas de fuego, municiones, receptación y atentado contra la autoridad, sin embargo esta semana el Tribunal de Cañete absolvió a la mujer y el hombre mapuche de los cargos que se les imputaban. En otras palabras, se cae otro montaje contra los pueblos originarios en nuestro país.

Los detalles de la causa son escandalosos. “Carabineros reconoció que la escopeta se la habían puesto, que él no la tenía en ese momento. Pero primero dijeron que las municiones en su espalda las tenía supuestamente en el bolsillo. ¡Nadie sabe de dónde salieron! Ningún carabinero reconoce que las incautó. Las municiones ya no son parte ni de la prueba, porque ningún carabinero tuvo los cojones para decir: sí, yo la incauté”, deslizó en entrevista con El Ciudadano Luis García-Huidobro, activista por la recuperación de las tierras mapuche.

García-Huidobro detalla que “un paco le metió las municiones en el bolsillo los cartuchos de los tiros que a él mismo le dispararon. En el juicio no salió porque no le hicieron pericias a las armas de los pacos. Es como si Paredes se hubiera disparado a sí mismo por la espalda”.

Por si fuera poco la comunidad denunció que el accionar represivo fue presenciado por niños y niñas de la comunidad. “Los carabineros se bajaron de los vehículos blindados y se pusieron a disparar a las personas, habiendo mujeres y niños en el lugar, pues el furgón escolar estaba ahí mismo con niños a bordo”.

Respecto del veredicto del tribunal, el defensor Nelson Miranda, expresó: “Vinieron a declarar 8 carabineros en este juicio y el tribunal no les creyó, ésta es una señal importante, porque el tribunal de Cañete desestimó por unanimidad las declaraciones que mantuvieron por 7 meses [en prisión preventiva], con 134 perdigones disparados en contra de Paredes Puen a mansalva y por la espalda”.

La práctica de los abogados querellantes, esa recluir en prisión preventiva a las y los comuneros mapuche que realizan reivindicaciones territoriales, es una constante en los juzgados sureños, cuyo objetivo es desgastar los movimientos y presentar a los originarios frente a la opinión pública como una amenaza, pese a ser inocentes desde un principio.

El Ciudadano

 

Facebook Comments

4,250,557FansMe gusta
173,237SeguidoresSeguir
292,001SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -