En toda América Latina y el Caribe

4 NOV: Jornada contra el neoliberalismo y las AFP

Además del paro nacional contra las AFP, Latinoamérica en conjunto se manifiesta en defensa de la democracia y contra el neoliberalismo. La coyuntura en Brasil y Venezuela, sumado a tratados internacionales como el TPP, motivan la jornada continental.

Por Felipe Menares

03/11/2016

0 0


03 11 16 - jornada contra neoliberalismo

A más de diez años de la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), este 4 de noviembre se desarrollará la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo. La instancia es convocada por diversas organizaciones sociales de América Latina y el Caribe, en respuesta a la ofensiva del libre comercio en la zona, expresada a través del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y el sabotaje a gobiernos de carácter redistributivo de la riqueza, como Brasil y Venezuela, por ejemplo.

“¡Ni un paso atrás! ¡Los pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía, contra el libre comercio y las transnacionales!”, reza la convocatoria inicial a la jornada, llamado efectuado por la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas, la Marcha Mundial de las Mujeres y los Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, entre otras organizaciones. En Chile, el llamado corre por la Plataforma Chile Mejor sin TPP y coincide con el paro nacional productivo contra las AFP.

«Los pueblos tenemos problemas comunes y las soluciones democráticas no se ganan solo en un país, porque hay una lógica del capitalismo globalizado, que se concentra en manos de las grandes corporaciones trasnacionales», comenta Esteban Silva de Chile Mejor sin TPP, en conversación con El Ciudadano.

OFENSIVA NEOLIBERAL EN TIEMPOS DE DESMOVILIZACIÓN

Las organizaciones convocantes indican que luego de la derrota del ALCA en 2005, se produjo una “dispersión y desmovilización de las fuerzas populares”. Al mismo tiempo, reconocen “la necesidad de retomar la senda de la unidad para encarar los enormes desafíos de estos tiempos que enfrentamos como pueblos de las Américas y construir nuevas alternativas”.

En este sentido, señalan como ejemplos de esta ofensiva el golpe de Estado en Honduras de 2009, que derivó en la destitución de Manuel Zelaya de la presidencia; la destitución de Fernando Lugo, presidente de Paraguay, en 2012; y el proceso de impeachment que terminó con el mandato de Dilma Rousseff en Brasil, durante este año.

Esteban Silva Cuadra

Esteban Silva Cuadra

Para Esteban Silva, “hay una ofensiva de los sectores conservadores del capital financiero internacional, aliado con las derechas locales y también con el gobierno de Estados Unidos, en contra de estos gobiernos progresistas, que intentaron modelos de desarrollo más equilibrados entre capital, la fuerza de trabajo y el desarrollo nacional».

«Esto viene de la mano con un nuevo reparto de las zonas y de los territorios del mundo por parte del capital financiero trasnacional, como son estos acuerdos multilaterales, que son considerados nueva generación: el TPP, el Tratado Trasatlántico (TTIP) entre Europa y Estados Unidos, y Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA)”, añade.

LUCHAS HERMANADAS

El 4 de noviembre es una fecha especial para el país, debido a paro nacional productivo contra las AFP. Para Silva, existen diversos puntos de encuentros entre ambas disputas, centradas en el anclaje del esquema de capitalización individual en el modelo económico imperante en Chile.

“De aprobarse el TPP, será mucho más difícil que se pueda modificar de raíz el actual sistema de AFP, porque le entrega nuevas herramientas a tres de estas administradoras, que controlan el 75% de los fondos de pensiones, que están en manos de empresas trasnacionales norteamericanas y podrían demandar al Estado chileno”, explica.

La fecha del 4 de noviembre conecta el cuestionamiento al modelo de las AFP con la impugnación al modelo de desarrollo que, en palabras de Esteban Silva, “impiden nuestra soberanía para que existan derechos, no solo por un sistema de seguridad social, sino porque el sistema de AFP constituye la piedra angular del modelo capitalista extremo basado en la apropiación de excedente por parte de grupos económicos muy concentrados”.

Sin embargo, hablar de neoliberalismo a secas, puede carecer de significado para muchas personas. Si está tan presente, si es capaz de aglutinar a miles en Latinoamérica, ¿dónde lo encontramos en la vida cotidiana? Para el representante de Chile Mejor sin TPP, está en la concentración de la riqueza, en la especulación con los precios de alimentos y servicios básicos, en la privatización de los recursos, en el endeudamiento y, por supuesto, “en las pensiones miserables a favor de su capitalización por parte de las empresas de las AFP».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬