A pesar de “ofertones” los estudiantes llaman a marchar nuevamente este jueves

[Foto: FEUC]

La marcha convocada para este jueves por la Confech, partirá a las 11 horas desde Plaza Italia por Alameda y Mac Iver para finalizar en Estación Mapocho, logrando coseguir nuevamente el “permiso” de la Intendencia para marchar aunque sea por un tramo de la Alameda. Llamaron a dar señales claras en materia de educación y no sólo “ofertones”.

“Hemos logrado que se hable de educación, que empiece a ser entendida como derecho social, pero necesitamos seguir movilizados para que los cambios se concreten”, afirmó el presidente de la Feuc y vocero de la Confech, Diego Vela.

Dirigentes de la Confech, secundarios, profesores y apoderados agrupados en Corpade, convocaron a la ciudadanía a manifestarse este jueves 13 de junio en una nueva Marcha Nacional por la Educación en que demandarán que la educación se transforme efectivamente en un derecho social.

“Hemos visto cómo en estos últimos días ha aumentado la discusión sobre educación, sobre la segregación y la injusticia que vivimos. Y eso es un reflejo de cómo el movimiento estudiantil y los movimientos sociales han cambiado los paradigmas; no solo han cambiado el límite de lo posible, sino también han logrado que por primera vez empecemos a hablar de los temas de fondo en educación”, señaló el presidente de la Feuc y vocero de la Confech, Diego Vela.

Recalcó que están conscientes de que en período de elecciones “se pueden hacer muchos compromisos de campaña, pero esos compromisos pueden ser vacíos y quedar en el papel, como ya lo hemos visto en la historia de este país y lo vivimos el 2007”.

Ante esto, Vela aseguró que “la única manera en que podemos cambiar este país y lograr un sistema más inclusivo es mantener nuestra movilización y salir a las calles. Este 13 de junio vamos a movilizarnos porque seguimos viviendo las mismas injusticia. los estudiantes de la Universidad del Mar, los estudiantes de los colegios técnicos profsionales y las escuelas rurales siguen siendo postergados por este sistema que todavía entiende la educación como un negoicio y no como un derecho social”.

MOTIVACIONES

Los estudiantes realizaron en horas de la tarde de este miércoles un banderazo frente a La Moneda para llamar a marchar este jueves, motivando a la ciudadanía y haciendo hincapié en que todavía las demandas mayores no son abordadas por algunos candidatos.

Además, han realizado una serie de videos llamando a la convocatoria, ya que un alto número de asistentes, sigue diciendo que son necesarios los cambios planteados. Para ello han apelado a la fuerza de la juventud y a decir que estas luchas y sacrificios sí tienen motivo y razón. Además, en otro video explican los efectos que tienen sobre los estudiantes las medidas neoliberales aplicadas a la educación.

EMPLAZAMIENTO A LOS CANDIDATOS

El presidente de la Feuc recordó que hay al menos cuatro proyectos de ley que están en el Congreso y que van en la dirección contraria “con una superintendencia de educación que en vez de eliminar el lucro lo legitima, una subvención a la clase media que fortalece el financiamiento compartido en vez de suprimirlo”.

Precisó que “hay candidatos que están planteando que quieren hacer cambios que avancen en el derecho a la educación, pero sus coaliciones están permitiendo que estos proyectos avancen. Lo que viviremos en los próximos cuatro años será reflejo de los hechos que veamos este año y una prueba de eso es que estos proyectos de ley no se aprueben tal como están hoy día”.

En ese sentido, luego del debate presidencial de los candidatos del “Pacto Nueva Mayoría”, los estudiantes emplazaron a Bachelet a que cuadre a sus parlamentarios para que rechacen los proyectos de ley que están en el Congreso, impulsados por el actual gobierno.
Esto, porque según el dirigente, “la Concertación sigue admitiendo en sus partidos políticos a militantes que lucran con la educación y avalan proyectos como el de Superintendencia que blanquea el lucro”. señaló el vocero de la Confech, Andrés Fielbaum.

“Bachelet anuncia que tiene liderazgo para mejorar la educación, pero el liderazgo no se anuncia, el liderazgo se ejecuta”, agregó el dirigente, en relación a que ya no sólo basta con que las demandas estén recogidas medianamente en un programa, sino que deben llevarse a la práctica con hechos concretos.

En tanto, Diego Vela, agregó que el movimiento social por la educación no está saliendo a las calles por la elección de uno u otro candidato, sino por algo que trasciende el período electoral, “estamos por la construcción de un nuevo Chile, más justo y democrático, donde todos semaos protagonistas, y no nos referimos a los dirigentes que estamos sentados acá, sino a las miles de personas que salen a la calle por un Chile distinto”.

El binominal, la Constitución y los cambios entre cuatro paredes

El dirigente también se refirió a la posibilidad de hacer cambios a la Constitución en el marco de la institucionalidad vigente. “Ayer algunos dijeron que estos cambios ‘si no eran por las buenas serían por las malas’. Hoy día vemos que está usando ‘por las malas’ al ver que en un sistema binominal y entre cuatro paredes se están tomando estas decisiones y no realmente ‘por las buenas’ que es con la gente, movilizándonos y siendo protagonistas activos de estos cambios que queremos realizar”.

Precisó que “hoy día es imposible construir una nueva Constitución dentro de la institucionalidad actual, una Constitución que sea soberana, y ahí nosotros siempre hemos planteado que la manera cómo se hacen estos cambios es abriendo la democracia, es permitiendo que los movimientos sociales, que cada familia, profesor o estudiante, en el caso de la educación, sean los protagonistas de los cambios que estamos generando, de manera representativa y democrática”.

El Ciudadano

Mapa elaborado por la Confech de todos los establecimientos educacionales a lo largo del país, informando acerca de su estado actual en cuanto a la movilización estudiantil.

Relacionado:  INDH O’Higgins presentó cuatro querellas por uso de escopetas antidisturbios

Universidad de Chile
Ingenería: En paro.

USACH
Todas las carreras: En paro indefinido.

Universidad de Chile
Casa Central: En toma

Universidad de Chile
FAU: En paro.

Universidad de Chile
INAP: En toma.

Universidad de Chile
Derecho: En paro.

Universidad de Chile
Artes Centro: En toma.

Universidad de Chile
Filosofía y humanidades: En paro Bachillerato: En paro ICEI: En paro FACSO: En paro Artes: En paro Ciencias: En paro.

UTEM
Campus Macul: En paro.

UTEM
Sede Almagro: En toma Trabajo social: En toma.

UMCE
Inglés: En toma Alemán: En toma Pedagogía en castellano: En toma Pedagogía básica: En toma Historia: En toma Geografía: En toma Francés: En toma.

Relacionado:  Lula agradece al pueblo tras ser liberado: "Ustedes son el alimento de la democracia"

UMCE
Kinesiología: En paro Matemáticas: En paro Educación física: En paro Educación diferencial: En paro Pedagogía en química: En paro Párvulo: En paro Biología: En paro Filosofía: En paro Pedagogía y lic…

Universidad Técnica Federico Santa María
Campus San Joaquín: En toma.

Universidad Técnica Federico Santa María
Campus Santiago Vitacura: En toma.

Universidad de Valparaíso
Campus Santiago Ingeniería comercial: En paro Ingeniería civil industrial: En paro Administración de negocios internacionales: En paro Administración pública: En paro

ARCIS
Campus Libertad: En toma.

Academia de humanismo cristiano
Sociología: En paro Antropología: En paro Trabajo Social: En paro Psicología diurno: En paro Geografía: En paro Administración Pública (1°): En paro Ciencia Política: En paro Derecho: En paro Perio…

Universidad Diego Portales
Facultad de historia y sociología: En paro.

Universidad Diego Portales
Facultad de educación: En paro.

Universidad Diego Portales
Facultad de economía y empresa: En toma,

Universidad de Talca
Sede Santiago: En paro.

Universidad de Tarapacá
Sede Arica: En paro.

Universidad de Tarapacá
Sede Arica Escuela mecánica: En toma Facultad de humanidades: En toma Educación: En toma.

Universidad de Tarapacá
Sede Iquique Ingeniería comercial:En paro Ingeniería eléctrica:En paro Ingeniería informática:En paro Ingeniería industrial:En paro Psicología:En paro Pedagogía:En paro Trabajo social:En paro

Universidad de Tarapacá
Sede Iquique Pedagogía básica con mención: En toma Pedagogía básica: En toma Psicopedagogía: En toma.

Universidad de Atacama
Copiapó Derecho: En paro Enfermería: En paro.

Universidad de La Serena
Paro indefinido.

Universidad de La Serena
Campus Isabel Bongard: En toma.

Universidad de La Serena
Campus Andrés Bello: En toma.

Universidad de La Serena
Facultad de ciencias: En toma.

Universidad de La Serena
Campus música: En toma.

Universidad del Mar
Reñaca: En toma por estatización de la universidad.

Universidad de Valparaíso
ANI: En paro AHG: En paro Biología marina: En paro Ingeniería civil oceánica: En paro Cine: En paro Diseño: En paro GTC: En paro Ingeniería ambiental: En paro Ingeniería civil biomédica: En paro Ingen…

Universidad Viña del Mar
Odontología: En paro. Sociología: En paro. Trabajo Social: En paro.

Universidad de Valparaíso
APU: En toma Derecho: En toma Socioeconomía: En toma Trabajo social: En toma Ingeniería en construcción: En toma Sede San Felipe: En toma.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Paro indefinido.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
GIMPERT: En toma.

Universidad Técnica Federico Santa María
Valparaíso En toma.

Universidad Técnica Federico Santa María
Valparaíso Casa central: En paro.

Universidad de Chile
Antumapu: En paro.

Universidad de Playa Ancha
Ingeniería civil ambiental: En paro Ingeniería ambiental: En paro Ingeniería en estadística: En paro Ingeniería en informática: En paro Pedagogía en física: En paro Pedagogía en química: En paro Geogr…

Universidad de Playa Ancha
Sociología: En paro Administración turística multilingüe: En paro Tecnología en deportes y recreación: En paro.

Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe: En paro

Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe Básica rural: En toma Historia: En toma Diferencial: En toma Matemáticas: En toma Castellano: En toma.

Marcador 45
Tecnología médica: En paro Medicina (1° y 2°): En paro.

Universidad Católica del Maule
Trabajo social: En toma

Universidad de Talca
Campus Curicó En paro.

Universidad de Talca
Campus Talca Facultad de ingeniería: En paro.

Universidad de Concepción
Campus Concepción En paro.

Universidad de Concepción
Campus Chillán En paro.

Universidad de la Frontera
En toma.

Universidad Autónoma de Chile
Sede Temuco Terapia ocupacional: En paro.

Universidad Arturo Prat
Sede Victoria En toma.

Universidad San Sebastián
Todas las carreras menos kinesiología: En paro.

Universidad de Los Lagos
Sede Osorno En paro.

Universidad de Los Lagos
Sede Puerto Montt En toma.

Universidad de Magallanes
En toma.

Liceo Manuel Barros Borgoño
En toma.

Colegio Parroquial Francisco Didier
En toma.

Liceo Confederación Suiza

Liceo Municipal Gabriela Mistral
En toma.

Liceo A-70
En toma.

Instituto Nacional
En toma.

Liceo de Aplicación
En toma.

Internado Nacional Barros Arana
En toma.

Liceo Arturo Alessandri Palma
En toma

Liceo Abdón Cifuentes
En paro.

Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez
En paro.

Liceo General José de San Martín A-14
En paro.

Liceo Darío Salas
Movilizado.

Liceo Marta Donoso Espejo
Movilizado.

Liceo Abate Molina
Movilizado.

Liceo de Cultura y Difusión Artística
Movilizado.

Liceo INSUCO
Movilizado.

Liceo Amelia Courbis
Movilizado

Liceo C-40
En toma.

Instituto Superior de Comercio
En paro.

Liceo Almirante Riveros
Movilizado.

LICHAN
Movilizado.

Liceo Agustín Ross Edwards
Paro indefinido.

Colegio Cristóbal Colón
En jornadas reflexivas.

Liceo Industrial A-20
En jornadas reflexivas.

Liceo Eduardo de La Barra
Movilizado.

Liceo Industrial A-23
Movilizado.

Liceo Técnico Profesional de Pailahueque
En paro.

Liceo Técnico Profesional Remehue
En paro.

Liceo Técnico Profesional Inmaculada Concepción
En paro.

Liceo Agropecuario y Acuícola
En paro.

Liceo Técnico Profesional San Rafael
En paro.

Liceo Técnico Profesional Malloco
En paro.

Liceo Gonzalo Correa Ugalde
En paro.


Ver Movilización Nacional en un mapa ampliado

EL CIUDADANO

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,854FansMe gusta
274,320SeguidoresSeguir
333,702SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Restaurante “Lili Marleen” de Providencia anunció su cierre “por razones de...

El restaurant de comida alemana "Lili Marleen, en Santiago de Chile, anunció en un posteo de Facebook el cierre definitivo de sus...