A revivir el Día de la Dignidad

Rememorando el día de la nacionalización del cobre, por parte del Gobiero de Salvador Allende, el sábado 10 de julio se celebrará, en el Teatro Cariola de Santiago, el Acto por el Día de la Dignidad Nacional

Rememorando el día de la nacionalización del cobre, por parte del Gobiero de Salvador Allende, el sábado 10 de julio se celebrará, en el Teatro Cariola de Santiago, el Acto por el Día de la Dignidad Nacional.

Aunque tradicionalmente se celebra el día 11, cuando se conmemora cuando Allende firmó el decreto de nacionalización y que fue aprobado por unanimidad en el Congreso de la época, se ha adelantado un día, convocado por diversas organizaciones sociales y políticas.

El discurso central durará exactamente 6 minutos y 20 segundos, intentando emular -en cuanto a tiempo- el último discurso de Allende. Además, los dirigentes y personalidades invitadas al evento se sentarán en una fila al medio de las butacas y no en primera fila, en un signo de que los dirigentes no deben estar ni delante ni detrás de sus bases, sino al medio.

También se presentará la Bandera de la Dignidad, una bandera chilena de 8 x 3,5 metros, firmada por los jóvenes asistentes a la Primera Fiesta Sorpresa por el cumpleaños de Salvador Allende, realizada el 26 de junio y organizada por los mismos convocantes al acto del Cariola.

El acto, llamado «por la defensa del cobre, los recursos naturales, la salud y la educación pública y el patrimonio de todos los chilenos», contará con la presencia de los artistas Luis LeBert, Francisco Villa, Raúl Acevedo, Joaquín Figueroa y Manuel Huerta, además de la presentación estelar de Schwenke y Nilo + grupo.

Los actos son expresiones de una Nueva Izquierda extraparlamentaria que se hace presente, unida para estas dos fechas: La Brigada Salvador Allende BRISA, el Partido Igualdad, el Partido de Izquierda PAIZ, el Movimiento por la Asamblea del Pueblo MAP, el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores MPT, la Red Ecológica de Chile y Ecosocialismo, quienes sostienen una posición crítica frente a las políticas de la concertación y la derecha.

La cita es el sábado 10 de julio a las 19 horas, en el Teatro Cariola: San Diego 246. La entrada es libre y gratuita.

El Ciudadano

Esta nota fue subida por (no es el autor)

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones