es Spanish

A semanas de la PSU: Estudiantes piden alto a las alzas en la educación superior

En vista de los últimos hechos acontecidos dentro y fuera de nuestra casa de estudios, la Universidad del Bío – Bío, creemos que es necesario explicar los lineamientos y razones del porqué de nuestro movimiento estudiantil.

El petitorio único de los estudiantes de la Universidad del Bio – Bio, tanto sede Chillán (Campus Fdo. May y La Castilla) como sede Concepción, consiste en lo siguiente:

– Congelamiento de la Matrícula y Arancel por a lo menos 3 años.
– Cancelación de la Matrícula en dos cuotas.

¿Por que exigimos congelamiento de Matrícula y Arancel?

El alza en la Matricula y Arancel no es un tema nuevo, año tras año se han elevado los precios de estos progresivamente y a pesar de ello, nunca se ha tratado el tema con estudiantes, profesores y menos con trabajadores.

A principios del 2008 se produjo un reajuste de aproximadamente un 10% en los sueldos del sector público, esto afectó directamente a los estudiantes universitarios dado que los precios de aranceles y matrículas también tendieron al alza. Para el próximo año se espera otro reajuste en los salarios lo causará nuevamente un aumento en los costos de la educación superior, cosa que no estamos dispuestos a aceptar dado que consideramos que es una responsabilidad del estado el costear estos reajustes.

Nos parece importante también dejar en claro que el gobierno aporta solo el 8% del total del dinero que la Universidad del Bío – Bío utiliza para todos sus gastos, el 92% restante proviene de Aranceles, Matrículas, Proyectos internos, entre otros. En síntesis, solo uno de cada diez pesos que recibe la universidad es aportado por el estado.

Además de lo anterior, para este año se espera una caída del IPC de un 2,7 % lo que debería conducir a una baja de los aranceles y no al alza de estos.

¿Por qué pagar la Matrícula en dos cuotas?

Para muchos estudiantes de la Universidad del Bío – Bío sería de gran ayuda el tener la posibilidad de cancelar la matrícula en dos cuotas; es importante tener en cuenta que el 80% de los alumnos de nuestra Universidad pertenece a los 3 quintiles de menor ingreso económico de nuestro país.

Enunciado lo anterior es poco lo que podemos agregar; hemos aprendido a luchar por las cosas imposibles y sin querer, de a poco, al transcurrir el tiempo, las hemos hecho posibles. Queremos disculparnos por los distintos problemas y disgustos que hemos causado en la comunidad en las reiteradas movilizaciones, creemos que esto es parte de un proceso y nos interesa dejar en claro que lo sucedido está motivado por una noble causa, el derecho a una educación de calidad, digna e igualitaria, junto con la lucha por mantener con vida la educación pública.

Estudiantes movilizados

Facebook Comments

4,250,187FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,906SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -