Diversos activistas interrumpen rodeo en protesta por el maltrato animal durante Fiestas Patrias

En medio de los festejos y actividades de estas extensas fiestas patrias, tres organizaciones de activistas por los derechos animales irrumpieron en las presentaciones de rodeo de la semana de la chilenidad en el Parque Hurtado, epicentro de las celebraciones patronales de esta fecha en Santiago

Por Leonel Retamal

17/09/2012

0 0


(Foto: EligeVeganismo)

En medio de los festejos y actividades de estas extensas fiestas patrias, tres organizaciones de activistas por los derechos animales irrumpieron en las presentaciones de rodeo de la semana de la chilenidad en el Parque Hurtado, epicentro de las celebraciones patronales de esta fecha en Santiago.

El domingo 16, alrededor de las 15.00 hroras, cerca de 40 activistas de EligeVeganismo saltaron a la medialuna del Parque Hurtado durante la realización del “Rodeo de las Tradiciones”, mientras otro grupo desplegaba carteles alusivos a la causa desde las graderías. Los animalistas señalaron en la ocasión que este tipo de acciones pretenden “situar la problemática de los animales utilizados en actividades de entretenimiento dentro de la discusión pública», y llamó a «cuestionar tradiciones cuyo peso no pueda estar por sobre la integridad de los animales que son explotados en ellas».

A esta acción se sumó la Sociedad Chilena de Protección Animal, este lunes 17 en el mismo Parque Hurtado, durante el evento “Padre e Hijo”. En la ocasión, tres miembros de trataron de detener la corrida que junta a padres e hijos corraleros, imagen latente de la visión patriarcal que mueve al llamado deporte nacional. «Una verdadera atajada es una atajada a la vida, al respeto…», señaló uno de los activistas.

Mientras ocurría esta tentativa de funa, integrantes de Animal Libre aguardaban en las graderías y esperaron el momento preciso que llegó cuando vieron floja la presencia de Carabineros. Ahí fue cuando una treintena de activistas desplegaron carteles con frases como “No más rodeo” y “Libertad a los animales” que mostraban ante la mirada reprobatoria de los asistentes y jinetes. Todo ello, mientras los animalistas pasaron a ser los perseguidos por los huasos, a pesar de sus gritos de “Ni arte ni cultura, el rodeo es tortura”. En total, 20 jóvenes fueron detenidos por desórdenes, entre ellos una menor.

Mediante un comunicado, los integrantes del grupo señalaron que seguirán realizando este tipo de actividades para situar en la opinión pública la discusión sobre “el valor que tiene la vida de cada individuo con la capacidad de sentir. Nuestro llamado es a considerar los intereses de los demás animales y por ende dejar de utilizarlos tanto para entretención o deporte como para alimentación, vestimenta y experimentación”.

Todas las intervenciones contaron con la reprobación de los organizadores y huasos quienes señalan que el rodeo actual cuenta con todas las medidas de seguridad para los animales.

Cabe destacar, finalmente, que estas interrupciones ponen en discusión el carácter patriarcal de esta actividad y nos llevan a reflexionar como sociedad sobre las razones de fondo de una tradición que se arraiga en la cultura y las condiciones estructurales de la sociedad chilena.

LRM

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones