Activistas rusos publican mapa de lugares de nacimiento de soldados rusos que fallecieron en Ucrania

105

pskov rusia

La organización “Rusia Abierta” ha publicado un mapa destacando los lugares de nacimiento de varios de los 200 soldados rusos que han fallecido en batallas en el este de Ucrania. Según su informe, la mayoría de los guerreros eran de la capital rusa de Moscú.

Rusia ha repetido en reiteradas ocasiones que el país no tiene soldados en el este de Ucrania. A principios de diciembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que todos los combatientes rusos en la región de Ucrania fueron militares voluntarios respondiendo a “una llamada del corazón”, reporta el periódico National Post.

La ONG ha investigado todos los casos publicados en una lista entregada por otro grupo de activistas, Grus-200, a mediados de diciembre. El informe fue publicado en su página de web con detalles sobre los voluntarios que lucharon en combates en el este de Ucrania. En el mapa se destaca que 9 soldados eran de San Petersburgo y 11 de la república del Cáucaso Norte de Daguestán.

a0095b39f6ac

“En cada caso […] hemos tratado de determinar la hora y el lugar de la muerte de las fuentes más confiables,” señaló la organización.

La iniciativa de la investigación se tomó tras reportes sobre soldados rusos que habían sido enterrados en la región de Pskov. En agosto del año pasado, periodistas del diario Novaya Gazeta y Fontanka vieron como se enterraron a militares fallecidos en el cementerio de la ciudad de Pskov, pero las autoridades no han aclarado cómo los soldados murieron.

Anteriormente, otros casos han llamado la atención sobre la posibilidad de que Rusia ha instalado soldados para luchar contra el ejército de Ucrania. Hace unos meses, un soldado ruso subió fotos a Instagram donde los coordenadas  indicaron su ubicación dentro del territorio ucraniano.

Relacionado:  Wuhan realiza más de un millón de pruebas de COVID-19 y baja la tasa de asintomáticos

En un reportaje publicado por el diario Telegraph, una madre de un soldado fallecido cuenta como su hijo había sido obligado a dejar su celular y sus documentos en Rusia, antes de cruzar la frontera con Ucrania. Pocas horas después, el joven hizo su última publicación en Vkontakte (sitio web ruso similar al Facebook): “Dejé el celular. Fui a Ucrania”.

Sandra Segall
El Ciudadano