Actores sociales llaman a marchar el día de la cuenta pública y dan “ultimátum a Bachelet”

El próximo 1 de junio la presidenta Michelle Bachelet entregará su cuenta pública ante el Congreso Nacional. Esa fecha fue escogida por distintas organizaciones sociales para convocar a una movilización de carácter nacional, que busca llamar al Gobierno a definir una postura alineada con las demandas sociales, en los ocho meses que restan para el término de la actual administración.

En conferencia de prensa, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Daniel Andrade, criticó al Gobierno «porque atiende más las demandas de los grandes empresarios de las AFP, que las de los trabajadores/as que se movilizan hace más de un año por cambiar el sistema. Atiende más las demandas del cartel de las universidades católicas que las de un millón de estudiantes endeudados. Atiende más las demandas de los grandes empresarios extractivistas que las de los movimientos medioambientales que demandan mantener su territorio».

En línea con ese diagnóstico, el dirigente estudiantil señaló que la movilización busca dar un «ultimátum a Bachelet, para que escoja si va a seguir gobernando y realizando reformas que fracasan, rechazadas por todos los actores sociales, o va a escoger un camino que recoja las demandas del movimiento social y entienda que el actor con el que puede impulsar esas transformaciones va a ser la ciudadanía».

En tanto, Orieta Fuenzalida, dirigenta de la ANEF y de la Coordinadora No+AFP, puso el acento en el ciclo de movilizaciones masivas iniciadas el año pasado, para terminar con el sistema provisional impuesto en la dictadura cívico-militar.

«Hace un año, en una gran marcha, todos dijimos No+AFP, ni estatal ni privada. No queremos seguir con un sistema que empobrece a los trabajadores, una vez que terminan sus trayectorias laborales y que, además, es un negocio para grandes capitales que lucran con nuestros ahorros previsionales», afirmó.

La igualdad de género es otro de los puntos levantados por las organizaciones que se dieron cita en la sede de la FECh. Bárbara Brito, miembro de la coordinadora #NiUnaMenos Chile y vicepresidenta de la Federación, acusó que «al interior de la reforma a la educación no hay ninguna palabra que atienda las demandas de las mujeres que hoy nos estamos movilizando, a las compañeras del Liceo 7 y de la USACh, que vienen movilizándose en contra del acoso sexual».

«Estamos cansadas que nos sigan matando, golpeando y acosando. Hoy nos organizamos, canalizando toda esa rabia y ese odio hacia el 1 de junio, adhiriendo a la convocatoria nacional, para salir a las calles por nuestros derechos, por una educación no sexista y por el aborto libre, legal, seguro y gratuito», añadió.

El cierre de la Universidad Arcis también está en la agenda de los movimientos sociales, que apuntan al Ministerio de Educación (Mineduc) por su responsabilidad en la clausura de la emblemática casa de estudios privada.

«No queremos más ofertones del Mineduc para dar becas a quienes se vayan de la universidad, porque queremos terminar nuestras carreras en paz en nuestra institución. Ya que la van a hacer morir, que por lo menos pueda morir con dignidad, porque nos han tratado de forma indigna», expresó Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,625FansMe gusta
290,620SeguidoresSeguir
340,814SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos