‘Movimiento ley guatita delantal’ marchará para pedir incluir en AUGE obesidad y abdominoplastía

364

El ‘Movimiento ley guatita delantal’ ha convocado a una marcha este próximo 15 de mayo en Valparaíso con el objetivo de demandar la incorporación de la obesidad y la abdominoplastía al Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas en Salud, AUGE.

La entrada en la Ley GES (Garantías Explícitas en Salud) implicaría que dicha enfermedad forme parte del programa integral que prioriza un grupo de 80 patologías o problemas de salud, y garantiza en todas ellas el acceso a tratamientos oportunos, de calidad y con protección financiera.

Imagen de referencia de «guatita delantal»

Mirta Espinoza, presidenta y vocera nacional del ‘Movimiento ley guatita delantal’, señala que «como movimiento nacional estamos buscando incorporar a la ley GES la obesidad y la abdominoplastía para las personas que sufren de obesidad mórbida o colgajos que quedan al bajar de peso, o las mamitas que han tenido un hijo y quedan con el abdomen flácido o en delantal».

La agrupación realizó una conferencia de prensa este viernes afuera de la Catedral de Concepción, que tuvo por objetivo además visibilizar el movimiento que en la Región del Bío Bío cuenta con 22 comunas trabajando en cambios de hábitos alimenticios y ejercicios, junto con especialistas como nutricionistas y psicólogos, entre otros.

La marcha del próximo 15 de mayo comenzará a las 11.00 horas en Valparaiso y contará con la presencia de las distintas agrupaciones a nivel nacional. Su destinación será el Congreso Nacional, donde, según la vocera, «vamos a ser recibidos por las autoridades, por los diputados y los senadores para exponer nuestra patología.»

Además, destacó que el movimiento lleva dos años y tres meses trabajando con autoridades, con la ex presidenta Michelle Bachelet, con la doctora Andrea Guerrero, encargada del GES, la ministra de Salud y el ministro de Hacienda. Junto con ello relevan que en un encuentro con la Comisión de Salud del Senado lograron un acuerdo unánime para buscar los recursos para este año 2018.

Relacionado:  ¿Ataque a libertad de expresión o cortina de humo?: Trump abre nuevo frente de guerra

En este sentido, Mirta Espinoza enfatizó que la agrupación -que reúne a miles de mujeres organizadas a lo largo de todo Chile- está trabajando «sin fines de lucro con el único objetivo de poder incorporar la abdominoplastía y la obesidad dentro del AUGE para 2019».