Agrupaciones de Valparaíso piden a Jorge Coulon poner fin a exclusión en Parque Cultural Ex Cárcel

Una amena y fructífera reunión tuvo lugar este viernes 17 de octubre en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel, entre representantes del Consejo de Organizaciones de la Ex Cárcel, y el nuevo director ejecutivo de este espacio Jorge Coulon.

Por Francisco

20/10/2015

0 0


Portada 2

A la cita acudieron la presidenta del Sindicato de Trabajadores Teatrales de Valparaíso (Sittival) Ximena Nuñez; el ex preso político y presidente del Colectivo Cine Forum, Nelson Cabrera; y los representantes de la Corporación Parque Cultural ex Cárcel, Rodrigo Oteíza y Francisco Marín.

Las organizaciones, que saludaron la elección de Coulon como director del Parque, repasaron con él los hitos más importantes de su lucha. También dieron a conocer el Manifiesto por un Parque Cultural de los Pueblos, que es el programa más completo que hayan desarrollado las organizaciones culturales de Valparaíso en relación con este espacio cultural.

Marin Coulon Mani 2

Este documento fue entregado en julio de 2009 a la ministra Paulina Urrutia en ceremonia que se llevó a cabo en la Plaza Sotomayor, de Valparaíso, a la que asistieron más de un centenar de artistas que marcharon emperifollados y en caravana desde la Ex Cárcel. Sin embargo, desde entonces y hasta el momento, ninguna autoridad ha quilatado debidamente este documento.

{destacado-1}

Francisco Marín enfatizó que el programa contenido en este Manifiesto sirvió de base para las posteriores discusiones que se dieron en el contexto de la Mesa de Gestión del Parque Cultural de Valparaíso, que funcionó entre marzo de 2009 e igual mes de 2010, y que tuvo por fin elaborar el programa y la línea editorial del nuevo Parque Cultural.

Pese a que este trabajo -en el que participaron organizaciones artísticas y del Estado- terminó con un acuerdo satisfactorio entre las partes, el Gobierno de Sebastián Piñera, en la persona de Justo Mellado desconoció todos los acuerdos editoriales. Es más, definió en solitario una línea de editorial y de gestión como si este espacio partiera de cero. “El Parque Cultural de Valparaíso no tiene alma”, dijo en una ocasión. Y en otra: “Las organizaciones históricas de la Ex Cárcel no tienen el estándar de calidad para ser parte del nuevo Parque Cultural de Valparaíso”.

Xime Coulon 2

Sin embargo, estas organizaciones a las que Mellado ninguneó fueron las que impidieron que la ex-ministra de Cultura Claudia Barattini lo ratificara en el cargo –como era su voluntad- y abrieron espacio a la elección de un nuevo director ejecutivo responsabilidad que recayó finalmente en Jorge Coulon.

En medio de la comentada reunión, Marín expuso un grabado de Loro Coirón dedicado al Parque Cultural de Valparaíso. Coirón se enamoró de la sencilla belleza de la Ex Cárcel y, a solicitud de la Corporación Parque Cultural, realizó dos grabados que él mismo envió a imprimir y donó al tejido cultural de Valparaíso para la defensa del carácter popular de este espacio.

Neco coulon 2

Las organizaciones obsequiaron a Coulon un ejemplar de este grabado y pidieron que se retome ésta iconografía –que fue vetada en tiempos de Mellado-, y que en el futuro se realice un concurso abierto a toda la comunidad para definir la imagen definitiva de este espacio cultural.

Las organizaciones plantearon también la necesidad de realizar una programación de retorno de las organizaciones históricas al Parque Cultural; que se abra la cocina del Parque para que cumpla la función con la que fue creada: dotar de alimento de calidad y con identidad a los trabajadores culturales que laboran en este lugar.

Asimismo, remarcaron la necesidad que se “musealice” el Parque Cultural con todos los eventos de importancia que en este espacio han sucedido en el transcurso de la historia; y que se haga especial énfasis en el rescate de este Parque como un espacio predilecto de la cultura popular, de la memoria y los derechos humanos y de la cosmovisión de los pueblos originarios.

cosol coulon 2

Las organizaciones de la Ex Cárcel subrayaron la urgente necesidad de democratizar este Parque Cultural, en lo relativo a la programación y a la gestión, e hicieron presente la exclusión de la que fueron objeto en la pasada administración, la que aún se mantiene.

Así también puntualizaron que en el actual directorio hay tres miembros de organizaciones de la sociedad civil que se eligieron a sí mismos, en absurda e impresentable votación que fue validada por el Consejo de la Cultura y otros entes del Estado, pero que fue cuestionada desde la comunidad artística de este Parque Cultural.

Además, recordaron que las organizaciones que forman parte del Directorio: Músicos Independientes de Valparaíso, Sindicato de Danza de Valparaíso y Ciudadanos por Valparaíso, se comprometieron -por escrito y de palabra- a que en seis meses a partir de la constitución  de la nueva Asociación Parque Cultural de Valparaíso (enero de 2015) dejarían sus cargos, para ceder paso a elecciones democráticas de los nuevos representantes de la ciudadanía. Sin embargo, éste plazo se acabó en julio y hasta el momento ni estas organizaciones ni los representantes del Gobierno en el directorio han mostrado mayores intenciones de renovar la participación en este espacio.

Cabe hacer presente que la exclusión de la Corporación Cultural Ex Cárcel, de Sittival y de las organizaciones del Circo -entre otras-, motivó una demanda por “discriminación arbitraria” que actualmente se tramita en el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso.

Marin todos 1

La acción está dirigida contra el Consejo de la Cultura, la Intendencia Regional, el Municipio de Valparaíso y las tres agrupaciones de la sociedad civil que se autodesignaron en dicho directorio.

Marín –que fue parte del jurado del Concurso Nacional de Arquitectura Parque Cultural de Valparaíso 2009, en representación de la sociedad civil de Valparaíso- hizo presente que de mantenerse el status quo, se corre el riesgo de destruir uno de los más grandes logros que han alcanzado los trabajadores culturales chilenos en toda su historia: La construcción conjunta entre Estado y ciudadanía de un megaproyecto de infraestructura cultural, en la Ex Cárcel.

Jorge Coulon acogió fraternalmente a los visitantes y expresó su disposición a facilitar la democratización del recinto y a “alivianar la carga” que acarrea el lugar. Por otra parte, manifestó su vocación por promover los derechos humanos, la cultura popular y la cosmovisión de los pueblos originarios, el arte local, entre otras manifestaciones.

Coulon todos 2

También indicó que, junto con darle más vida a este espacio, se ocupará de hacer que se mantenga todo lo positivo que se ha logrado construir, planteamiento que fue respaldado plenamente por las organizaciones presentes.

En futuras reuniones se abordaran aspectos específicos relativos a los temas que en este primer encuentro fueron esbozados.

La cita contó con la presencia del destacado fotógrafo del semanario Proceso de México, J. Raúl Pérez, quien inmortalizó con gráficas éste importante momento.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones