Alcalde de Tocopilla: “La Contraloría General de la República se está transformando en un nuevo Tribunal Constitucional”

89

san roman

El pasado 30 de marzo, un día antes que se venciera el plazo para que el municipio de Tocopilla entregara los antecedentes del proyecto de Supermercado Popular a la Contraloría Regional de Antofogasta, la Contraloría General de la República emitió una resolución que calificaba como ilegal a este programa social.

En su resolución la Contraloría señala que «no procede que entidad edilicia implemente un supermercado, por tratarse de una actividad ajena a sus funciones. Municipalidad podría implementar una farmacia, en la medida que cumpla los supuestos precisados en el dictamen N° 13.636, de 2016, de este origen».

Al respecto, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, expresó al El Ciudadano que «Hay que señalar que la resolución de Contraloría es arbitraria porque la Contraloría regional de Antofagasta nos había dado plazo hasta el 1 de abril para entregar los antecedentes del programa social de los Supermercados Popular. Pero el 31 de marzo la  Contraloría General señala que no procede, entonces hay una predisposición negativa y prejuicio de la Contraloría General hacia este proyecto, sin revisar ningún  antecedente».

«Me parece curioso el dictamen, la velocidad que se emitió, la falta al procedimiento. Lamentablemente la Contraloría General de la República se está transformando en un nuevo Tribunal Constitucional en defensa del sistema, en defensa del mercado, de los mismos de siempre» recalcó el edil San Román.

Tocopilla es una comuna de poco más de 25000 habitantes, de los cuales cerca de 4000 son adultos mayores con ficha de protección social y ha quienes va enfocado el proyecto “Supermercado Popular”.

Relacionado:  Ñuble: seis funcionarios policiales y militares dieron positivo al Covid-19

{destacado-1}

En este sentido el alcalde San Román señala que «La Contraloría señala que este proyecto es una actividad empresarial y esto no es así. Este es un programa social que tiene por objeto dar acceso a productos básicos de alimentación a un precio justo. En una primera etapa está formulado para los adultos mayores de la comuna».

Respecto de las acciones que el municipio seguirá para defender el proyecto San Román anuncia que «Estamos recurriendo a una solicitud de reconsideración ante la Contraloría, a través de un documento con todos los antecedentes para que ahora sí la Contraloría lo revise y consideré el sustento legal de este programa social. No descartamos recurrir a la justicia a través de un recurso de protección».

Al mismo tiempo, y para finalizar, el alcalde tocopillano recalca que «Nosotros vamos a defender este programa social y es lo que hemos transmitido a la comunidad de Tocopilla y que tengan confianza pus buscaremos todos los mecanismos legales para sacar adelante el supermercado popular, por que creemos que está ajustado a derecho y que cumple con el rol social que deben tener los municipios».