Proceso Constituyente

Amnistía Internacional: “La AC tiene la potencialidad de ser lo más participativo posible, pero no es el único”

La directora ejecutiva de la organización explicó insistió que el mecanismo tiene que ser participativo para evitar el riesgo de deslegitmización.

asambleaconstituyenteok

La ONG Amnistía Internacional se posicionó este miércoles a favor de una Asamblea Constituyente por ser el mecanismo “más participativo” para el Proceso Constituyente impulsado por el Gobierno de Bachelet, aunque reconoce que “no es el único”.

La directora ejecutiva de la organización, Ana Piquer, explicó que aunque “no tenemos una posición tajante respecto de un único mecanismo válido, si tiene que ser participativo”. Y agregó: “Una Asamblea Constituyente tiene la potencialidad de ser lo más participativo posible”. Para la organización es importante que el derecho de participación en asuntos públicos “se encuentre debidamente resguardado” y, dicen, la aprobación de la nueva Constitución mediante Asamblea Constituyente “podría ser uno de los mecanismos que permita esto”.

asambleaconstituyenteok

Para Piquer, el riesgo de “deslegitimización” estaría en que “las decisiones se tomen entre cuatro paredes por personas que no necesariamente van a representar la participación de la ciudadanía”. En estas circunstancias, la directora subrayó que el mecanismo “podría terminar siendo un instrumento poco efectivo”.

Preguntada por su opinión acerca de que las conclusiones de los cabildos -comunales, provinciales y regionales- no sean vinculantes, Ana Piquer destacó que “es importante seguir este punto en las siguientes etapas porque si no se toman en cuenta las bases ciudadanas ni nada de lo que se dijo, no se estará plasmando la idea de participación, que es fundamental”.

Elegir derechos fundamentales

En el marco de la presentación de la campaña #TodosMisDerechos, la directora ejecutiva aseguró que la organización participará en el Proceso Constituyente porque es una “oportunidad tremendamente importante para que Chile cuente con una Constitución que resguarde todos los derechos humanos reconocidos en los Tratados Internacionales de los que el país es parte”.

Junto con eso, mostró su “preocupación” por la metodología que propuso el Gobierno -que en este momento se basa en la consulta individual online y los encuentros locales- que establece que cada persona debe seleccionar los siete derechos que considere más relevante. Según la responsable de la organización, hacer una consulta de esta forma “da un mensaje equivocado y contradictorio on el principio fundamental de indivisibilidad de los derechos humanos”.

No es posible elegir entre la vida o la salud, la libertad de expresión o la vivienda”, insistió Piquer. Y añadió: “Para vivir en dignidad, todas las personas deben tener acceso a todos sus derechos, tanto civiles y políticos, como económicos, sociales y culturales”.

Ante este planteamiento, la organización llamó a la ciudadanía a participar activamente del proceso para “buscar mayor amplitud”,  y a reservar el séptimo lugar de la lista de derechos a elegir para la frase ‘Todos mis derechos’, “de manera que las Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución incluyan esta preocupación expresamente”, dijo.

Compártelo

Comentarios