ANEF solicita renuncia de su secretario de Finanzas por vínculo con crisis en Gendarmería

El requerimiento de Pedro Hernández, militante de la DC y ex presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), llegó luego de que el Directorio Nacional le pidiera explicaciones sobre su ascenso ordenado desde la subsecretaría de Justicia y Hernández desmintiera las acusaciones.

Por Meritxell Freixas

19/07/2016

Publicado en

Chile / Organización social

0 0


pedro hernández anef

El Directorio Nacional de ANEF solicitó la renuncia de su secretario de Finanzas, Pedro Hernández, por su supuesta implicación en el cobro de pensiones millonarias por parte de algunos de los funcionarios de Gendarmería.

pedro hernández anef

La Asociación expresó su postura este martes en un comunicado en el que rechazó «las repudiables prácticas» y pidió a los órganos competentes «una completa investigación y sanciones por las irregularidades que pudieran establecerse». Además agregó que «el Directorio Nacional definirá acciones administrativas y/o legales para canalizar la condena que estos hechos han tenido por parte de los funcionarios públicos y en primer lugar, por los mismos funcionarios de Gendarmería».

En este sentido, el Directorio Nacional afirmó que «requirió [a Hernández] la renuncia a su condición de dirigente nacional»  y que remitirá al Tribunal Nacional de Disciplina de la organización los antecedentes» para que tome acciones sobre la materia». El requerimiento del secretario de Finanzas, militante de la DC y ex presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), llegó luego de que el órgano ejecutivo le pidiera explicaciones sobre su implicación y éste «desmintiera» las acusaciones difundidas por los medios «expresando su decisión de clarificar los cuestionamientos de que ha sido objeto ante las instancias correspondientes».

La reacción de la Asociación se dio tras las polémicas declaraciones del ex Director de Gendarmería, Tulio Arce, quien aseguró que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a través de sus asesores y el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez Eytel, solicitó el ascenso de distintos miembros de la institución. Según el ex director de Gendarmería, Suárez le solicito ascender a Pedro Hernández luego de que este colaborara «con el Ministerio de Justicia en octubre del año pasado cuando hubo una movilización de funcionarios y esta asociación no participó de esta movilización».

En el documento, la ANEF recordó que «desde a que las AFP fueran impuestas en la Dictadura Pinochetista bajo la autoría del Ministro del Trabajo, José Piñera, [la ANEF] ha mantenido invariablemente el rechazo a este régimen y su demanda por un sistema de pensiones público, de reparto, solidario, administrado por el Estado y sin fines de lucro».

Junto con eso, defendió el trabajo de los funcionarios públicos y sus «legítimos derechos previsionales» y subrayó que «la crítica al mal uso y aprovechamiento indebido de la normativa que regula las pensiones de DIPRECA por parte de unos pocos, no puede empañar el reconocimiento a la difícil tarea del personal de Gendarmería en su rol a favor de la ciudadanía».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones