Diputados aprobaron polémica resolución

Animal Libre entrega carta a Bachelet: Piden que rodeo no sea reconocido como patrimonio cultural inmaterial

En septiembre la Cámara de Diputados acordó pedirle a la Presidenta que se le asigne esa calidad a algunas tradiciones, entra ellas los "deportes ecuestres típicos". "Estamos de acuerdo con el folclor, la música, la cueca, pero cuando hay una actividad que violenta a los animales nosotros nos paramos, nos levantamos y decimos que no", señala el vocero de la ONG, Mauricio Serrano.

Pasado el mediodía de este martes, y con banderazo incluido afuera de La Moneda, la ONG Animal Libre entregó una carta a la presidenta Michelle Bachelet solicitándole que rechace la resolución 705, aprobada el pasado 13 de septiembre por la Cámara de Diputados, en la que se le pide a la mandataria reconocer al rodeo y otras tradiciones como parte del patrimonio cultural inmaterial de la nación.

Foto de referencia: Animal Libre

Foto de referencia: Animal Libre

«Queremos que ella y sus ministros rechacen la particularidad del rodeo como patrimonio cultural inmaterial», señaló a El Ciudadano TV Mauricio Serrano, fundador de Animal Libre y Coordinador Internacional de la ONG, respecto a la misiva dejada en el palacio presidencial, a la que adhieren 22 organizaciones y personas naturales.

En la carta se hace alusión a los resultados de las encuestas Cadem de 2015 y 2016, en donde se establece que el 65% de los consultados no siente ninguna identificación con el rodeo como tradición, cifra que aumenta en la Adimark, que señala un 83% de rechazo a la actividad.

Blindaje al rodeo

En la resolución emanada desde la Cámara en septiembre -aprobada por 94 votos a favor, 0 en contra y 13 abstenciones- se pide otorgar la calidad de patrimonio cultural inmaterial al folklor, la cueca, los deportes ecuestres típicos y la artesanía del sector.

«Estamos de acuerdo con el folclor, la música, la cueca, pero cuando hay una actividad que perjudica, violenta a los animales, física y sicológicamente, nosotros nos paramos, nos levantamos y decimos que no», señala Mauricio Serrano.

Mauricio Serrano

Mauricio Serrano

Si bien los legisladores en un comienzo solo se limitan a hablar de “deportes ecuestres típicos”, dejan totalmente claro que se trata del rodeo al referirse a la artesanía chilena. Sobre ésta señalan que “hace referencia a una serie de elementos culturales asociados al folklor, la cueca y al deporte ecuestre típico de nuestro país (rodeo), tales como, por ejemplo, la guitarra, el arpa, los chamantos, las mantas, monturas, riendas, espuelas, botas”.

Animal Libre le hace ver a la mandataria esta suerte de «estrategia» de los parlamentarios, en el sentido de no relevar completamente la intención de blindar al llamado «deporte nacional». «Lo hicieron empleando la argucia de esconder la actividad del rodeo (mayoritariamente rechazada por la población), detrás de aspectos tan incontrovertibles del folclore nacional como son la guitarra, los chamantos y la cueca», señalan en la misiva, agregando que en la resolución «la palabra ‘rodeo’ aparece mencionada una sola vez, e incluso entre paréntesis, junto a los deportes ecuestres».

Serrano apunta que la violencia hacia los animales en esta práctica no está en discusión. «Nosotros tenemos registros, sacamos una investigación de cinco años que dimos a conocer en septiembre, en donde se demuestra cómo se golpea a los animales», explica, puntualizando que uno de los momentos en donde más queda en evidencia el maltrato es cuando se obliga al novillo a levantarse luego de la atajada. «Cuando se echa y no quiere volver a correr se le golpea con bofetadas, golpes eléctricos; patadas hemos visto, asfixias en el hocico para poder levantarlo», detalla.

Foto: Animal Libre

Foto: Animal Libre

La Sociedad Protectora de Animales de Yungay, la Asamblea Colectivo Animalista Alza tu Voz, la Sociedad Chilena de Protección Animal (SCPA), Defensa Anti-Especista y Vegetarianos Chile junto a su Campaña #NoSonMuebles, son solo algunas de las 22 organizaciones que adhieren a esta petición.

Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones