Entrevista a Mauricio Serrano

Animal Libre responde a declaraciones de ministra del Deporte sobre el rodeo

Ante las afirmaciones de Pauline Kantor, quien insistió en calificar a la criticada práctica como "deporte", la ONG destaca la importancia de desmitificar una actividad que no goza de un apoyo ciudadano mayoritario.

Las recientes palabras de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, quien insistió en calificar al rodeo como un «deporte», no han dejado indiferentes a las organizaciones animalistas.

En medio de la conmemoración del Día Nacional del Deporte, Kantor afirmó que «el rodeo siempre ha sido un deporte de nuestra tradición nacional y, por lo tanto, hay que apoyarlo, es parte de nuestra cultura». Además, estas palabras estuvieron respaldadas por las del presidente Sebastián Piñera, a pesar de las críticas que recibieron en redes sociales. El nuevo mandatario afirmó que «el rodeo es parte de nuestra riqueza y la queremos conservar y fortalecer».

Una posición que viene a teñir las declaraciones del saliente ministro de Deporte, Pablo Squella, quien en septiembre pasado señaló que el rodeo no podía ser considerado un ‘deporte nacional’ y que esa categoría sólo le correspondía a la rayuela.

Marcha contra el rodeo· 3 de septiembre de 2016. Foto: Daniel Labbé

 

El Ciudadano conversó sobre esta polémica con Mauricio Serrano, coordinador de la ONG Animal Libre, organización que lleva años trabajando para prohibir gradualmente el rodeo, apoyados en que -argumenta- «la mayoría de los chilenos o se muestra indiferente o directamente rechaza esta actividad».

Durante el anterior mandato, Animal Libre realizó importantes investigaciones que le permitieron sostener que el rodeo como «deporte nacional» no tenía ninguna fundamentación jurídica. «Descubrimos que no hay ningún resquicio legal ni marco jurídico que respalde el rodeo como un ‘deporte nacional’, algo que sí se refleja legalmente para la rayuela», postula Serrano.

El activista relata que fue entonces que lograron el apoyo del ministro Squella y que lo hiciera público a través de los medios de comunicación. «Esto fue una pequeña batalla ganada en esta gran guerra, en la que se desmitifica que el rodeo es un ‘deporte nacional'», reflexiona.

Sin embargo, Serrano explica que «paradójicamente» el rodeo -aún cuando no tenga el carácter de ‘nacional’- sí está considerado como ‘deporte’. Es en este contexto que la organización ha logrado reunir más de 100.000 firmas para entregar a la nueva ministra y a parlamentarios, con el objetivo de que se deje de reconocer al rodeo como actividad deportiva y que, por lo tanto, no se destinen a esta práctica recursos públicos.

En este sentido, el vocero de la organización entiende que «las palabras de la ministra, a pesar de que son un golpe a nivel mediático, no son un retroceso porque no ha habido ningún cambio con respecto al año pasado, más allá de la pérdida del respaldo de las autoridades». Además, añade que «el respaldo institucional y mediático a esta actividad contrastan con el rechazo ciudadano hacia esta».

Por otra parte, Serrano alerta sobre la importancia de «desmitificar» el rodeo, ya que al considerarlo ‘deporte nacional’ se está respaldando una práctica que hay que combatir. Además, añade que el rodeo lo componen grandes empresarios y autoridades y que, por lo tanto, más allá de los recursos económicos que se le destinan, se está generando una corriente mediática que trata de contrarrestar con publicidad el rechazo ciudadano.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones