Anuncian seminario internacional sobre iniciativa ciudadana de ley

El próximo 18 de marzo del 2008 se llevará a cabo el Seminario Internacional “Por una Iniciativa Ciudadana de Ley para Chile” que tiene como objetivo dialogar sobre el mecanismo que sería introducido en el ordenamiento legal del país. Actualmente existe un Proyecto de Reforma Constitucional sobre la materia en discusión en el Congreso Nacional, concitando apoyos de buena parte del espectro político


afiche
Este proyecto implica que las personas podrán solicitar la admisibilidad de su propuesta al Parlamento y, una vez establecido aquello, se iniciaría el trámite legislativo. Esta figura ya existe en varios países, principalmente en Europa, con interesantes resultados.

Según sus partidarios, hoy el ciudadano quiere involucrarse activamente en la decisión de asuntos públicos y, por tanto, es preciso generar mecanismos como éste para que esa participación exista de manera real.

Para conocer más la experiencia internacional sobre el tema, el Doctor en Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, Joseph María Castella, y el italiano Marco Olivetti, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Foggia, expondrán. Además se profundizará el tema a nivel nacional con la participación de diputados y senadores de la República, académicos y líderes de la sociedad civil.

El seminario, organizado por la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), se realizará en el Salón BCN del Congreso Nacional (Valparaíso) y es gratuito. El programa y sistema de inscripción están disponibles en el sitio www.participemos.cl. Los cupos de participación son limitados.

Relacionado:  Movimientos indígenas y campesinos de Bolivia salen a las calles en apoyo a Evo Morales

Más información: Hugo Cabrera. [email protected]

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,226FansMe gusta
288,818SeguidoresSeguir
340,089SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos