Derechos Humanos

Argentina: masivas marchas contra la violencia institucional reclaman la aparición de Santiago Maldonado

“Desde la vuelta de la democracia hasta hoy, pasando por gobiernos de distinto color político, hay registrados más de 5 mil casos de gatillo fácil, torturas en cárceles y comisarías, seguidas de muerte y desapariciones”, denunciaron.

Familiares de víctimas de gatillo fácil pidieron por la aparición con vida de Santiago Maldonado tras 27 días desde que fue visto por última vez, durante la tercera marcha nacional contra la violencia institucional en Argentina, que fue replicada a nivel masivo en todo el país.

Los manifestantes marcharon a las 17 bajo el lema “Ni un pibe, ni una piba menos. Ni una bala más” desde el Congreso Nacional argentino con dirección a la Plaza de Mayo, donde realizaron el acto de cierre, con un reclamo central: la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien desapareció cuando participaba de un corte de ruta desalojado por la Gendarmería Nacional en Chubut.

Imagen de archivo

El reclamo fue organizado a nivel nacional por la Multisectorial, una entidad que agrupa a movimientos sociales, sindicales y políticos, con un comunicado de cierre leído por Emilia Vasallo, mamá de Pablo “Paly” Alcorta, un joven asesinado el 18 de mayo de 2013 por un policía de la Bonaerense.

También se realizaron protestas similares en distintos puntos de las provincias de Tucumán y Córdoba, así como también en las ciudades de Rosario y Mar del Plata. En la capital cordobesa la movilización generó algunos incidentes con la Policía, luego de que los manifestantes prendieran fuego contenedores de basura y rompieran los vidrios de algunos locales ubicados sobre una avenida.

“Desde la vuelta de la democracia hasta hoy, pasando por gobiernos de distinto color político, hay registrados más de 5 mil casos de gatillo fácil, torturas en cárceles y comisarías, seguidas de muerte y desapariciones”, destacó en un comunicado el Partido Obrero, que participó de la marcha.

“Las muertes de nuestros pibes no son descartables, no tienen crueles matices. Cada violación de sus derechos fundamentales, cada muerte en manos de fuerzas de seguridad, cada tortura aplicada a los cuerpos de nuestros pibes y pibas, cada desaparición forzada, es responsabilidad del Estado; de cada gobierno constitucional de la era ‘democrática’”, señaló Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, joven asesinado por la policía.

Por su parte, tras la reunión de la semana pasada con diferentes funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, la referente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Taty Almeida, expresó: “Vamos a seguir insistiendo para que nos reciba Marcos Peña (Jefe de Gabinete argentino)”

En declaraciones radiales, Almeida habló del anterior encuentro y apuntó: “Realmente nosotros pensábamos que íbamos a sacar algo en limpio en esa reunión, pero fue una ofensa. No sólo ofendieron a los organismos de derechos humanos sino especialmente a la familia de Santiago Maldonado”.


Comparte 👍

Comenta 💬