Argentina: Movimientos sociales rechazan visita de Temer

Macri recibió a Temer, con el propósito de darle un nuevo impulso a las relaciones bilaterales y lograr el fortalecimiento económico y comercial del Mercosur.

protestas temer

Desde la Plaza de Mayo en Buenos Aires diversas organizaciones sociales rechazaron la visita del presidente de Brasil Michel Temer, quien se reunió este lunes con su homólogo argentino Mauricio Macri.

Bajo la consigna “Buenos Aires rechaza a Temer, el presidente golpista de Brasil”, los manifestantes repudiaron la presencia del mandatario en la nación.

protestas temer

Según informó TeleSUR, el Frente para la Victoria alegó que Temer ocupa de facto la presidencia del gigante suramericano después de participar “en la asonada golpista contra Dilma Rousseff”.

«Jaqueado por las movilizaciones en repudio al ajuste, Temer viene a la Argentina a buscar el apoyo de otro ajustador, Mauricio Macri», aseguró el dirigente del Partido Obrero, Marcelo Ramal.

Ramal resaltó que «la izquierda se movilizará en forma independiente a los voceros de Kirchner y Dilma, o sea, de quienes pavimentaron el camino a los Macri y Temer», aseguró, en referencia a la postura contraria a la presencia del mandatario brasileño que manifestó el Frente para la Victoria.

En tanto, el Movimiento Evita, el Peronismo Militante y el Colectivo Passarinho realizaron movilizaciones durante todo el día en Buenos Aires.

El gobierno argentino calificó el golpe contra la presidenta electa de Brasil como un proceso democrático y se mostró a favor de trabajar con el entonces vicepresidente, devenido a presidente Michel Temer.

El encuentro entre Macri y Temer se llevó a cabo en la residencia de Olivos y no en la Casa Rosada (sede el Gobierno) para evadir las muestras de rechazo.

De acuerdo a fuentes relacionadas con el ejecutivo, Macri recibió a Temer, con el propósito de darle un nuevo impulso a las relaciones bilaterales y lograr el fortalecimiento económico y comercial del Mercosur, las negociaciones externas del bloque así como la seguridad y el desarrollo de la región fronteriza.

«Me siento muy cerca de Brasil, más allá de las rivalidades futbolísticas», dijo Macri durante su alocución. «En un mundo globalizado, potenciar el Mercosur va a servir para integrarnos al mundo. Debemos luchar contra la pobreza, el crimen organizado y el narcotráfico. Son muchos temas que nos vinculan. Los que nos sucedan tienen que seguir en este mismo camino», continuó.

Ambos presidentes se refirieron al rechazo en el plebiscito celebrado ayer al acuerdo entre el gobierno de Colombia y las FARC. «Buscamos una opción de paz en Colombia. Los máximos esfuerzos y deseos es que llegue a buen término la paz. Esto es útil para Colombia y para todos los estados de América del sur», destacó Temer.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones