Argentina: Primer paro nacional contra las políticas de Macri

Una movilización multitudinaria junto con actos en las principales ciudades del país ha sido el balance que dejó el primer paro nacional contra el gobierno del derechista Mauricio Macri.

FOTO: Xinhua
FOTO: Xinhua

La huelga fue convocada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y otros sindicatos, contra los despidos y la criminalización de la protesta social.

Desde las 7 de la mañana se movilizaron columnas de los sindicatos combativos, trabajadores de la ATE y grupos de partidos de izquierda bloquearon Corrientes y Callao durante varias horas.

Los manifestantes denunciaron los despidos y “el tarifazo” (con un aumento de 500% de la luz y el de 300% que se anuncia en el gas). El país también acusa la subida de los alquileres de vivienda y los alimentos, debido al aumento del dólar, que ayer se cotizó en 15.60 pesos. Hubo un fuerte rechazo de los trabajadores contra el ajuste en el Estado y el protocolo de seguridad, que es considerado una amenaza contra el derecho a la protesta.

El dirigente de la ATE, Hugo Godoy, dijo que “lamentablemente” el ministro de Modernización, Andrés Ibrarra, anunció que “van a continuar los despidos”, en lo que consideró “apagar un incendio con nafta. Es una actitud muy provocadora del gobierno y anuncia situaciones de continuidad en las medidas de fuerza”.

Denunció la situación deprecariedad de 95.000 trabajadores del Estado y dijo que “no se puede aceptar que una situación tan injusta se sostenga”.

A su vez, Hugo Yasky, de la CTA, destacó que “el paro nacional convocado por la ATE fue muy fuerte en todo el país” y advirtió que “las protestas se van a sostener hasta que tengamos garantías de que van a cesar los despidos, y si no hay respuesta el conflicto se profundizará”.

Relacionado:  Indígenas bolivianos de Sacaba continúan las protestas a pesar de la represión

Por otra parte, el diputado del Frente Renovador Facundo Moyano criticó “el desorden y la falta de preparación” del gabinete del gobierno de Macri ante las modificaciones del llamado “impuesto a las ganancias” que afectaba a alrededor de 10% de trabajadores, que el presidente prometió derogar durante su campaña electoral.

Relacionado:  Argentina pagará su deuda al FMI sin más ajustes fiscales

Aunque hubo momentos de tensión, finalmente no se aplicó el protocolo de seguridad pública.

Fuente: La Jornada

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,509FansMe gusta
301,406SeguidoresSeguir
344,011SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos