Argentina: Primer paro nacional contra las políticas de Macri

La movilización fue multitudinaria frente al anuncio de más despidos por parte del ministro de Modernización.

Una movilización multitudinaria junto con actos en las principales ciudades del país ha sido el balance que dejó el primer paro nacional contra el gobierno del derechista Mauricio Macri.

FOTO: Xinhua

FOTO: Xinhua

La huelga fue convocada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y otros sindicatos, contra los despidos y la criminalización de la protesta social.

Desde las 7 de la mañana se movilizaron columnas de los sindicatos combativos, trabajadores de la ATE y grupos de partidos de izquierda bloquearon Corrientes y Callao durante varias horas.

Los manifestantes denunciaron los despidos y «el tarifazo» (con un aumento de 500% de la luz y el de 300% que se anuncia en el gas). El país también acusa la subida de los alquileres de vivienda y los alimentos, debido al aumento del dólar, que ayer se cotizó en 15.60 pesos. Hubo un fuerte rechazo de los trabajadores contra el ajuste en el Estado y el protocolo de seguridad, que es considerado una amenaza contra el derecho a la protesta.

El dirigente de la ATE, Hugo Godoy, dijo que «lamentablemente» el ministro de Modernización, Andrés Ibrarra, anunció que «van a continuar los despidos», en lo que consideró «apagar un incendio con nafta. Es una actitud muy provocadora del gobierno y anuncia situaciones de continuidad en las medidas de fuerza».

Denunció la situación deprecariedad de 95.000 trabajadores del Estado y dijo que «no se puede aceptar que una situación tan injusta se sostenga».

A su vez, Hugo Yasky, de la CTA, destacó que «el paro nacional convocado por la ATE fue muy fuerte en todo el país» y advirtió que «las protestas se van a sostener hasta que tengamos garantías de que van a cesar los despidos, y si no hay respuesta el conflicto se profundizará».

Por otra parte, el diputado del Frente Renovador Facundo Moyano criticó «el desorden y la falta de preparación» del gabinete del gobierno de Macri ante las modificaciones del llamado «impuesto a las ganancias» que afectaba a alrededor de 10% de trabajadores, que el presidente prometió derogar durante su campaña electoral.

Aunque hubo momentos de tensión, finalmente no se aplicó el protocolo de seguridad pública.

Fuente: La Jornada

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones