Argentina: trabajadores marchan en contra de la suspensión de las paritarias

La medida fue tomada por María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires, el mayor distrito poblacional de Argentina, a través de un decreto, salteándose así el debate parlamentario con otras fuerzas políticas, un modus operandis que se repite en el nuevo gobierno de Cambiemos a nivel nacional en Argentina. Conoce los detalles a continuación.

Un nuevo rumbo económico y social está tomando Argentina: el macrismo en el poder ha implementado medidas económicas neoliberales y la respuesta de los trabajadores no tardó en hacerse conocer.

En ese sentido, la Asociación de Trabajadores del Estado marchará hasta la Legislatura bonaerense para rechazar el decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal que suspende por 180 días el inicio de las negociaciones salariales en las diferentes comunas que integran la Provincia de Buenos Aires.

«Lo que se quiere hacer es poner en la congeladora la paritaria municipal, no se quiere que entre en vigencia. No es casualidad que el decreto de la gobernadora salga el día 5, cuando el 6 se ponían en marcha la paritaria», subrayó el titular de ATE bonaerense, Oscar De Isasi.

Tal como informa el diario Página/12, a través del decreto 26, la mandataria provincial suspendió la aplicación de la Ley 14.656, votada el año pasado por la Legislatura bonaerense, que disponía el inicio de las negociaciones paritarias en los municipios, y que entraba en vigencia el 6 de enero.

La norma establece además que en un plazo de hasta cinco años al menos el 80 por ciento de los municipales de comunas bonaerenses deben tener garantizada la estabilidad laboral, cuando la media actual es de un 50 por ciento de precarizados, y establece que los sueldos comunales no pueden ser inferiores al salario Mínimo, Vital y Móvil.

«Es un mamarracho jurídico que a través de un decreto de necesidad y urgencia se suspenda la ley, porque la provincia de Buenos Aires no tiene esa potestad», cuestionó hoy De Isasi. Cabe recordar que en la Provincia de Buenos Aires, a diferencia del gobierno nacional, no existe la categoría de decreto, sino que todas las medidas que cambien una ley o tengan carácter de normativa deben ser discutidas en el parlamento.

Vidal, socia política de Macri, parece haber hecho oídos sordos a ello y busca frenar la negociación salarial en su distrito, en clara sintonía a las políticas económicas que se vienen dando en el nuevo gobierno de Argentina.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬