es Spanish

Arica va a paro este lunes en contra de termoeléctrica y proyecto minero

En rechazo a la central termoeléctrica Cerro Chuño, al proyecto minero los Pumas y a las semillas transgénicas organizaciones sociales, indígenas, sindicales y ambientales de Arica convocan para este lunes 30 de septiembre a un paro regional. Cerro Chuño arrojaría sobre la ciudad de  Arica 17 toneladas de Monóxido y dióxido de carbono, 178 toneladas de dióxido de azufre, 352 toneladas de óxido y dióxido de nitrógeno al mes.

El llamado está firmado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el municipio de Arica, la Asociación de estudiantes de pueblos originarios (A.ES.P.O), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá, el Consejo de la Ciudadanía, la Red de Medio Ambiente Arica Parinacota, la Coordinadora de Conflictos Socioambientales, el Colegio de Profesores, la  Junta de vigilancia del valle de Lluta y el Consejo Autónomo Aymara.

“Es de suma importancia que todos los sectores sociales ariqueños y parinacotenses nos unamos en esta movilización exponiendo la gravedad de como nos afectara a todas y todos estos proyectos contaminantes, a su vez como también podremos exponer nuestras demandas y justas reivindicaciones por sector, entendiendo que solo en la unidad multi sectorial podremos luchar por una vida mas limpia y mas digna para todas y todos”- dice la convocatoria.

Para las 11 está programada una marcha por la vida y la dignidad de Arica y Parinacota y durante la tarde, a las 19 horas, se realizará un acto cultural religioso ligado a la procesión de San Gerónimo, actividad que será guiada por “agricultores del valle de Lluta: Desfile por la vida con rezos, alabanzas y cánticos de plegarias a Dios y al Santo Patrono para que proteja a los pueblos de Arica de la depredación ambiental”.

Las organizaciones convocantes integran la Asamblea Ciudadana por la Vida y La Dignidad de Arica y Parinacota.

RÍO LLUTA EN PELIGRO

El 19 de agosto pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Arica y Parinacota aprobó el proyecto minero Los Pumas, presentado por la Minera Hemisferio Sur.

El proyecto pretende instalar una mina a 3.800 metros sobre el nivel del mar a una distancia de 160 kilómetros de Arica para extraer manganeso.

La Junta de vigilancia del Río Lluta rechaza la iniciativa, ya que contaminaría el Valle de Lluta con arsénico, aluminio, boro, azufre y otros metales pesados. Estos estériles del proceso de extracción van a ser depositados en 3 quebradas que desembocan al afluente del Lluta  y fácilmente podrían ser arrastradas a un humedal que está río abajo, además de poner en peligro la flora y fauna del sector.

El proyecto Los Pumas está también en una zona definida como de importancia arqueológica  y afectaría la falla geológica Copaquilla-Ticnamar.

A través de diversas protestas los ariqueños han manifestado su rechazo a la minera.

Voceros de los Aymaras agregan que Los Pumas apunta a ampliarse por todo el borde del Río Lluta. La empresa ya tiene en su poder concesiones de exploración minera en el sector.

TONELADAS DE  MONÓXIDO DE CARBONO SOBRE ARICA

A mediados de septiembre la Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de protección en contra del director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Nicolás Calderón, quien consideraba que los cambios hechos al proyecto termoeléctrico Cerro Chuño no debían ser reevaluados tras las modificaciones del combustible.

Ya en agosto la Municipalidad de Arica presentó recurso de nulidad contra el proyecto de  termoeléctrica que fuera aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en el año 2009. El proyecto es presentado por Termonor S.A.

Termonor es la fachada de Rurelec, una empresa inglesa con proyectos en Sudáfrica, Argentina e Inglaterra. Además del proyecto Central Parinacota, tiene en su prontuario la central Illapata en Mejillones. En el país tiene como socios a Enerbosch e Invener, representantes legales de Termonor S.A.

De concretarse Cerro Chuño sería el más contaminante del país, debido a que el combustible a usar en el proceso es un desecho del petróleo. La termoeléctrica declara un consumo diario de Fuel Oil N°6 de 180.000 litros.

La termoeléctrica arrojaría sobre la ciudad de  Arica 17 toneladas de Monóxido y dióxido de carbono, 178 toneladas de dióxido de azufre, 352 toneladas de óxido y dióxido de nitrógeno al mes.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,761FansMe gusta
173,692SeguidoresSeguir
292,109SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -