es Spanish

Arturo Martínez: “Las barricadas son culpa del Gobierno”

El líder de la CUT afirmó en conferencia de prensa que, aunque su convocatoria no es a obstruír el tránsito, “las barricadas se justifican en respuesta a la agresión verbal de la señora Matthei –ministra del Trabajo- y los demás ministros contra la gente que se moviliza”.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, junto al timonel de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en una conferencia de prensa hicieron un balance preliminar de la jornada de movilizaciones. Los dirigentes aseguraron no manejar cifras del porcentaje de adhesión, pero manifestaron haber logrado “que se sepa que la CUT está reclamando los derechos políticos, económicos y sociales de las personas”. Destacaron que incluso empresas privadas como la viña Concha y Toro, se plegaron a la movilización.

Aludiendo a los dichos del Presidente Piñera que aseguró –en una actividad en La Moneda- que el país está funcionando con “bastante normalidad”, Martínez respondió “que pregunte a las cinco de la tarde si el comercio está abierto o si los trabajadores están en las empresas” o mejor, “que mire por la ventana” y se pregunte si la Alameda desierta es normalidad.

“No coincidimos tampoco con lo dicho por el Ministro de Transporte” acerca de la normalidad del transporte público, y es que “él mismo adelantó la hora peak del Transantiago”-hora a la que la gente regresa masivamente a sus casas.

Gajardo, con respecto a los polémicos emplazamientos de la ministra del Trabajo, Evelyn Mathei, en contra de la CUT y de los organismos que convocan a la paralización, enfatizó que “al país se le hace daño con la concentración de la riqueza…cuando no se escucha a los ciudadanos ni a los trabajadores, no cuando la gente se manifiesta”.

Sobre la adhesión de la Concertación, criticada también por el oficialismo, los dirigentes admitieron que si bien la coalición “quedó en deuda con los trabajadores” por no haber reformado la institucionalidad de la dictadura, bienvenido sea cualquier apoyo, siempre que sea con compromiso. Recordaron además que “el plan laboral y la constitución son obra de Pinochet”.

Acerca del recorrido de las marchas de mañana (25 de agosto), Martínez insistió en que “no se va a conversar de alternativas a la rutas con la Intendencia porque ya están definidas y la gente ya está organizada”. “Conversaremos sí de cómo ordenaremos las marchas”, enfatizó.

PLEBICITO Y FIN AL BINOMINAL
Según el representante de los profesores, “el Gobierno responde al movimiento social reafirmando el modelo privatizador y criminalizando a sus dirigentes” y todavía no recogen la señal de la gente que grita que “se han caído los íconos”. Ya no pueden vender el paradigma de desarrollo al extranjero si lo que pasa en la calle evidencia que el éxito monetario no ha chorreado, explicó Gajardo.

Los sindicalistas declararon que “hay una crisis de representación porque el discurso de los políticos está en duda”. Entre todos los partidos, “no suman un 50% de aprobación”, por lo mismo, “hay que poner fin al sistema binominal”.

Del mismo modo, los convocantes a las dos jornadas de paralización, calificaron de urgente una reforma constitucional que “establezca el plebiscito como mecanismo para resolver los grandes problemas del país”, como decidir qué educación queremos para Chile.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales comunicó a las 13 horas, que el 80% de los trabajadores públicos adhirió a la jornada de paro.

Por Paula Figari Rojas
El Ciudadano

Facebook Comments

4,251,049FansMe gusta
174,494SeguidoresSeguir
292,317SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -