Concepción:

Avanza el Proyecto Popular Constituyente

El sábado pasado se realizó en la sede del Preuniversitario PEPSU de Concepción el “Segundo Encuentro por la Constituyente Social Sur, actividad que logró una importante participación de organizaciones sociales, culturales y políticas de Tomé, Parral, Coronel, Talcahuano, Concepción y Santiago con el fin de construir espacios de deliberación popular y ciudadana.

Por Ramiro Rodriguez

14/10/2014

0 0


unnamedMientras la actividad se llevaba a cabo el Comité Constituyente de Chillán realizó una funa a los “Cabildos Ciudadanos” de parte del Gobierno con el fin de informar que dichos cabildos no son vinculantes y que la única forma de tener una Constitución Democrática es por la vía de una Asamblea Constituyente.

“Nos dedicamos a reflexionar cual es la lógica que seguimos teniendo en cuanto a la delegación o la representación para ver la forma de escoger a nuestros delegados constituyentes, es decir, nuevamente depositar nuestra soberanía en otros”, comenta Sergio Chamorro procurador judicial y vocero del Proyecto Popular Constituyente, agregando que “ nos cuestionamos y empezaron a surgir varias ideas, como tener desde los 15 años de edad derecho a sufragio, ser una figura constituyente con derecho a revocación si es que no se cumple lo que la organización o territorio ha discutido, no disolver los espacios de discusión hasta que lleguen a instancias mayores y probablemente resolver el trabajo con una lógica piramidal, donde la información va subiendo y también avanzar en el tema de los comités constituyentes sociales”.

{destacado-1}

Hubo cuatro mesas donde se habló de los puntos principales. El Proyecto Popular Constituyente en donde los comités constituyentes sociales básicamente son la expresión organizada de los territorios con sus problemáticas y demandas sociales de forma autónoma con el fin de impulsar a los comités dentro de un marco propuesto por cada organización a discutir. Agenda de Movilización vinculada a un conjunto de acciones y movilizaciones a desarrollar en un corto plazo para visibilizar la madre de las batallas y la Ley Popular para convocar a una Asamblea Constituyente, la que busca reflexionar los roles como luchadores sociales para convertirlos en legisladores populares.

“Estamos proponiendo poner fin con la lógica representación o delegación que termina usurpando nuestra soberanía popular, queremos una Ley, un marco, una herramienta que nos permita desde abajo garantizar el ejercicio de la soberanía de forma directa y sin intermediarios. Por la vía de las urnas no se resuelven nuestros derechos sociales, por eso hemos propuesto una metodología de Mandatados Constituyentes con derecho a renovación con escuelas itinerantes constituyentes con el fin de informar y educar en módulos de educación popular”, afirma Chamorro.

El próximo encuentro se realizará en Tomé el 25 de octubre enfocado a los factores de educación constituyente junto a las organizaciones que están ligadas al tema constituyente, poder social constituyente, medios de comunicación relacionados al tema y otros con el fin de redactar una ley desde las personas para convocar una Asamblea Constituyente.

“En este momento está participando gente de Antofagasta hasta Chiloé, quienes se conectaran vía Skype y otros viajaran desde Santiago. La actividad comenzará a las 16:00hrs en la sede Hurracas de Concepción. Una reunión que tiene por objetivo juntar a las diferentes energías constituyentes que se encuentran presentes, conocernos entre todos e impulsar conjuntamente a nivel nacional un plan de lucha y acción, que ya tiene algunos avances que se concretaran el próximo 25 de octubre en Concepción”, afirma Chamorro.

Asamblea-Constituyente1

asamblea-constituyente1-620x330

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo