Ayudarán a la reconstrucción juntando cajas Tetra Pak

La campaña impulsada por la Unidad de Responsabilidad Social busca mejorar las condiciones de aislamiento térmico de las viviendas de emergencia de la zona central

La campaña impulsada por la Unidad de Responsabilidad Social busca mejorar las condiciones de aislamiento térmico de las viviendas de emergencia de la zona central. Cabe señalar, que esta campaña, liderada por la UACh, se hará extensiva a toda la ciudad de Valdivia, fijándose el día sábado 8 de mayo la recepción de envases en un lugar público a definir.

La Unidad de Responsabilidad Social, adscrita a la Dirección de Extensión de la UACh, realiza un llamado a toda la comunidad universitaria de la UACh a participar de la campaña “Reconstruyendo Chile Recolectando Tetra Packs”.

La actividad surge en apoyo a la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de ir en ayuda de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami, mejorando las condiciones de aislamiento térmico de las viviendas de emergencia que se están instalando en dicha zona.

La invitación que hacen a la comunidad universitaria UACh es que divulguen en su hogar la recolección de envases Tetra Packs para reciclarlos. El próximo viernes 23 abril, estos envases serán recepcionados en dependencias de la DAE (Campus Isla Teja y Miraflores, Valdivia) para posteriormente ser enviados a Concepción, donde la ONG Gestión Regional de Energías Renovables las dispondrá convenientemente.

Cabe señalar, que esta campaña, liderada por la UACh, se hará extensiva a toda la ciudad de Valdivia, fijándose el día sábado 8 de mayo la recepción de envases en un lugar público a definir.

CÓMO RECICLAR

1.- Levantar pestañas de los envases. Sirven todas las cajas de leche, jugo o vino de 1 litro.

2.- Lavar los envases con agua por dentro y por fuera eliminando los restos de su contenido original.

3.- Aplastarlos para que ocupen el menor lugar posible, y apilarlos en rumas de 10 unidades.

PROPIEDADES AISLANTES DEL TETRA PACK

Estas cajas funcionan como aisladores, puesto que contienen tres componentes: cartón, plástico y aluminio, de los cuales el plástico funciona como  aglomerante. Estos materiales en conjunto tienen mejores propiedades térmicas, acústicas y de impermeabilidad, y a la vez son más económicos que los de uso convencional.

Cabe destacar que las viviendas de emergencia que están siendo construidas para los damnificados no cuentan con ningún tipo de aislación, a causa de su bajo costo, lo que convierte en urgente la aplicación de una  medida  preventiva a los problemas que puede acarrear este carencia, como son el frío, enfermedades respiratorias, entre otras, situación que puede verse agudizada por la inminente llegada del invierno a la zona.

INSTITUCIONES COMPROMETIDAS

El proyecto es llevado a cabo en conjunto con diferentes personas e instituciones, dentro de las que se encuentran la ONG de Gestión Regional de Energías Renovables (Grener Chile); Alessandra Merello y Hugo Aparicio de la Fundación Trabaja para un Hermano en la ciudad de Concepción y la unidad de Responsabilidad Social de la Universidad Austral de Chile, entre otros.

De esta manera se pretende ayudar a minimizar la deficiencia que poseen las “viviendas sociales” y entregar un mejor cobijo y abrigo a las familias afectadas.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬