Bárbara Brito, la militante trotskista y feminista que alcanzó la vicepresidencia de la FECh

La dirigenta superó a las históricas Juventudes Comunistas en las pasadas elecciones y se ubicó en el segundo lugar de las preferencias, alcanzando la vicepresidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Por Vanessa Vargas

10/11/2016

0 0


britoA sus 26 años, Bárbara Brito se ha destacado como dirigenta estudiantil en la Universidad de Chile, donde estudia Artes y anteriormente cursó Filosofía, y ha sido un nombre constante en la organización de diversas movilizaciones desde 2011 y también en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

Este año, luego de varios intentos de su movimiento por alcanzar un puesto en la mesa directiva de la federación, la trayectoria social de Brito y la propuesta feminista de su lista, lograron sellar un triunfo inesperado: con 1955 votos, la dirigenta que milita en la Agrupación Pan y Rosas Teresa Flores y en el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) alcanzó la vicepresidencia de la FECh. Un triunfo histórico para Brito como militante trotskista -el trotskismo nunca antes alcanzó un cargo de tal representación en la federación-, y contundente también para su definición como feminista, al integrar la única lista compuesta exclusivamente por mujeres y definida como tal de cara a las elecciones.

Brito enfatiza que es «un reconocimiento al trabajo político que hemos llevado adelante durante años como organización, donde hemos luchado por la gratuidad de la educación, sin confiar nunca en el gobierno de turno, organizando desde la base el movimiento estudiantil y fortaleciendo también otras luchas y organizaciones, defendiendo los derechos de las mujeres, trabajadores y estudiantes y también apoyando al Movimiento No+AFP«.

Para la estudiante de Artes, el reconocimiento de sus compañeros -que la dejó en en el segundo lugar de preferencias en esta votación, por encima de las históricas Juventudes Comunistas (JJCC)- es la expresión de un reconocimiento al trabajo de organización social.

«Hemos cumplido un rol muy importante junto a otras feministas, más colectivos de la diversidad sexual, levantando secretarías de género en los lugares donde estamos y también organizando junto a ellas y ellos las grandes movilizaciones que hemos desarrollado en el año: las convocatorias del 8 de marzo en el Día de la Mujer, el aborto libre y gratuito, el movimiento #NiUnaMenos y más. Creemos que este triunfo es expresión de esa organización que viene en auge y de que los estudiantes están cansados de que la federación tenga una posición que siga tranzando con el Gobierno y que hasta el día de hoy aún no podamos conquistar nuestras demandas», diagnostica Brito.

fech2017

CONTRA EL CAPITALISMO Y EL PATRIARCADO

Desde 2011, Bárbara Brito ha estado impulsado junto a otros colectivos y estudiantes la formación de secretarías y comisiones de género y sexualidades en la Universidad de Chile, en un proceso que ha sacado a la luz las múltiples experiencias de acoso al interior de la institución. Una realidad que la misma universidad resolvió de forma negligente durante años y que en este escenario, de cara a la organización feminista, se ha problematizado en profundidad.

Para Brito, la buena aceptación de la propuesta feminista en estas elecciones de la FECh tiene que ver con el hecho de que «ya estamos cansadas del abuso, del acoso, de la violencia que nos toca vivir cotidianamente como mujeres en una sociedad que es patriarcal, que es machista. El capitalismo genera este tipo de dinámicas donde la mujer tiene un rol determinado que nos delega al hogar, que delega a la mujer trabajadora a la explotación, y que educa con contenidos sexistas en la aulas universitarias y secundarias».

A la vez, la dirigenta y vicepresidenta electa de la federación señaló que su triunfo es la expresión «de todo el trabajo que han hecho muchas feministas, no sólo en mi organización, sino que muchas feministas independientes y colectivos que nos apoyan porque creemos que era necesario levantar esta alternativa feminista en la federación. Hoy es una gran lucha no sólo en nuestro país, sino que a nivel internacional».

barbarabrito

Respecto a la realidad específica de las mujeres que han denunciado acoso sexual al interior de la Casa de Bello, Brito recalca que ya se han alcanzado algunos objetivos, como la inclusión de la definición de acoso en el reglamento estudiantil y las sanciones. Sin embargo, aún falta «todo lo que tiene que ver con la política integral, que implica una prevención del acoso».

Brito recalca que es importante comprender que esta lucha contra el acoso no sólo se vive en el contexto universitario, sino que involucra a la sociedad en general, que debe involucrarse para resolverse lo que finalmente es un abuso cotidiano.

«Por lo mismo, pensamos que es muy importante que el movimiento de mujeres se pueda unificar con el movimiento estudiantil y en particular, con los trabajadores y trabajadoras, para apostar a transformar el conjunto del sistema capitalista y patriarcal, que es la única forma para terminar de raíz con las prácticas de violencia machista», argumentó.

El próximo año, el movimiento estudiantil enfrentará grandes desafíos, que para la nueva vicepresidenta de la FECh apuntan a «aglutinar movimientos sociales con el objetivo de conquistar una posición de fuerza que nos permita doblarle la mano al Gobierno. El año presidencial puede beneficiarnos o no, por eso tenemos que establecer una posición de fuerza mayor y desde ahí pelear por nuestras demandas».

La mesa directiva de la FECh ya está confirmada para el 2017: Presidente Daniel Andrade (militante UNE, lista que agrupa a FEL+UNE+Movimiento Autonomista+MIR e independientes), Vicepresidenta Bárbara Brito (Pan y Rosas, PTR), Secretaría General Matilde Méndez (militante JJCC, lista Crear junto a las JJSS, Izquierda Cristiana e independientes), Secretaría de Comunicaciones Mattías Gallegos (Vamos Construyendo) y Secretaría Ejecutiva Diego López (Izquierda Autónoma).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones