Bárbara Figueroa calificó de “inútil” reunión con ministros de Hacienda y del Trabajo

Bárbara-Figueroa

La ministra del trabajo Javiera Blanco y el ministro de hacienda Alberto Arenas anunciaron que el 29 de diciembre se enviará el proyecto de ley de Agenda Laboral, que moderniza la negociación colectiva y favorece los sindicatos de trabajadores.

Luego de la reunión que los ministros sostuvieron con el consejo ejecutivo de la CUT, Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, se refirió a la poca prioridad que los secretarios de Estado han dado a las demandas de los trabajadores y la falta de diálogo, generándose un quiebre entre la dirigente de la CUT y el gobierno. Figueroa señaló que “nosotros hemos venido a una reunión que francamente fue una reunión sin ningún valor, no ha tenido ningún sentido la reunión que hemos tenido hoy día, y claramente eso ha ocurrido porque aquí hay dos ministros que han tenido seis meses para trabajar y claramente la prioridad no ha estado en los temas de los trabajadores”.

La reunión que tenía como fin, debatir y abordar las distintas aristas relacionados con la acción del ejecutivo, fue calificada por los miembros del consejo de la CUT como “inútil” pues advierten que no se están considerando las demandas de los trabajadores. Las materias laborales que se abordarían en la reunión se enmarcan en lo que la Presidenta Michelle  Bachelet sostuvo en la cena de la Sofofa a principios de noviembre donde se refirió a las materias laborales y donde señaló que “avanzaríamos poco en apoyar a las personas para que vuelquen creativamente sus capacidades en el trabajo si no avanzamos, al mismo tiempo, en hacer del trabajo, cada vez más, un lugar de cooperación y simetría, de reconocimiento de los esfuerzos de cada uno y de responsabilidad compartida por el lugar común” .

Relacionado:  Van 9 jóvenes que han perdido sus ojos por disparos de Carabineros en La Araucanía: otro estudiante de Temuco perdió la visión

Ante la invitación de los ministros a participar de una nueva reunión el próximo jueves, Figueroa señaló que: “Esperamos que el Ejecutivo, en los próximos días, si logra tener algún tipo de coordinación, nos pueda convocar. De haber una situación contraria, no tiene sentido volver a reunirnos”. Además, la CUT espera que el texto que llegue a fines de diciembre al Congreso, considere “titularidad sindical y fin del reemplazo en huelga sin letra chica”, esto último en demanda  a la necesidad de eliminar esa posibilidad que tienen las empresas de contratar personal de reemplazo cuando los trabajadores están en huelga.

Relacionado:  Gobierno criminal: Carabineros golpeó a mujer embarazada y a su familia en Lo Hermida

En tanto, el ministro de hacienda, Alberto Arenas señaló que esta indicación sustitutiva al proyecto de ley que fortalece el seguro de cesantía, señaló que  “nos muestra que es posible perfeccionar los instrumentos de protección laboral en un marco de diálogo entre empresarios y trabajadores”. Además anunció que se presentará durante este mes el proyecto de ley sobre negociación colectiva y actividad sindical, puntos que conforman la Agenda Laboral que impulsa el Gobierno.

Cabe recordar que esta reforma a las condiciones laborales responde a la promesa de campaña de Michelle Bachelet, la cual consideraba la reducción de diferencias entre trabajadores y empresarios para potenciar la negociación colectiva para que así los trabajadoras puedan mejorar sus condiciones laborales y mejoras de salarios.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,209FansMe gusta
288,683SeguidoresSeguir
339,986SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Pablo Iglesias dispuesto a formar un gobierno de coalición en España

El líder del partido político de izquierda Unidas Podemos, Pablo Iglesias, invitó a conformar un gobierno de coalición tras conocer los resultados de las elecciones legislativas del...