EXCLUSIVA: Presidenta de la CUT

Barbara Figueroa sobre Reforma Laboral: «Una ley corta que busque equilibrios es conservadora y neoliberal»

La dirigente de la CUT aseguró que hay una tensión muy fuerte en el Gobierno porque si bien la mayoría quiere el veto, algunos estarían dispuestos a negociar luego una ley corta.

La publicación por parte del Tribunal Constitucional (TC) del fallo completo que declaró como inconstitucionales la titularidad sindical y, de forma parcial, la extensión de beneficios de la Reforma Laboral ha provocado la indignación y el malestar de los trabajadores, quienes esperan que el Gobierno tome las riendas para evitar que la nueva legislación otorgue más derechos a los empresarios.

El Ciudadano conversó en exclusiva con la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Barbara Figueroa, sobre la decisión del TC y la respuesta del Gobierno de, por una parte, vetar algunas normas y, por la otra,  enviar un nuevo proyecto de ley.

Bárbara Figueroa

La dirigente fue enfática en subrayar que el fallo es de «tremenda gravedad» porque «el Tribunal dijo que priman más los intereses empresariales que los de las organizaciones sindicales porque argumenta que los trabajadores son más importantes individualmente que organizados de manera colectiva».

Sobre la decisión del Ejecutivo, sostuvo que «el veto hay que aprobarlo y no pretender reponer más normas después«. Figueroa aseguró que «he escuchado voces que dicen ‘bueno ya veremos después’. Y no. El veto es el veto». Y agregó: «Creo que hoy día hay una tensión muy fuerte en el Gobierno. Unos quieren avanzar en el veto y que la ley corta no busque generar equilibrios sino que reponga los marcos mínimos; pero hay otros que están en la otra parada, que es el veto y negociar la ley corta». «Yo creo que ahí algunos están haciendo la mano negra», espetó.

En su opinión, «una ley corta que busque equilibrios es conservadora y neoliberal». Y disparó: «Para eso, mejor que nos digan que les gusta este modelo, este tipo de relaciones desequilibradas, y que no nos traten de engrupir porque el marco no te deja mucho espacio y lo que tienes que buscar es que aquello en lo que se cedió, se corrja».

Para la dirigente, «cualquier ley corta debe ir de la mano de una ley interpretativa para poner en evidencia esta Constitución restrictiva de los derechos que tenemos».

Proceso Constituyente sin temor a la movilización

Frente a las opciones que deja la Carta Fundamental en lo que ella considera unas demandas mínimas, la presidenta insistió en la necesidad de una nueva Constitución y fue enfática en señalar que además de la participación en los cabildos -«que hay que aprovechar y donde hay que poner los temas encima de la mesa»-,  también es «muy necesario todo lo que se pueda hacer desde la presión de la movilización«. Y añadió: «Todos los que queremos más democracia deberíamos estar detrás de todos los espacios y no validando algunos y  evitando otros. Hay que mirar con menos temor la movilización social«.

En consecuencia, Figueroa afirmó que la CUT «reforzará» la convocatoria de paro nacional para el próximo 31 de mayo: «Sé que algunos están diciendo que este paro es en contra el Gobierno y que queremos generar más caos social -explicó-. Me importan un bledo estas opiniones. Si hoy no tomamaos la cabeza en estas acciones, vamos a tener un país que no va a poder avanzar en los cambios».

Meritxell Freixas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones