Bienes Nacionales y Minvu acogen la demandas de los Inmuebles Recuperados por Autogestión

 

“¡Morir, luchando, sin casa ni cagando! ¡Morir, luchando, sin casa ni cagando! gritaban los pobladores de los Inmuebles Recuperados por Autogestión (IRA) que marcharon, hoy miércoles 18, desde la Casona “Protectora de la Infancia”, ubicada en Santa Rosa con Santa Isabel, hasta la Alameda. El propósito: Exigir a la ministra de Bienes Nacionales, Carolina Parot, la venta directa e inmediata de todos los inmuebles recuperados por los pobladores de la comuna –que hoy están en proceso de licitación a empresas inmobiliarias–. Si bien se muestran esperanzados, aseguran que no pueden confiarse.

El Ministerio de Bienes Nacionales –tras haber conminado en primera instancia a los ocupantes de los inmuebles a abandonar las propiedades– se mostró dispuesto a acoger la demanda del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) y ahora –según les dijeron tras una reunión con la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marisol Rojas– es esta entidad, dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la que deberá hacerse cargo de congelar las licitaciones y entregárselas a sus actuales ocupantes para que desarrollen un programa de vivienda social.

“El Ministerio de Bienes Nacionales establece que si es que el Serviu Metropolitano ingresa la solicitud de compra, los inmuebles -Casona Esperanza, Casona Protectora y Bogotá Popular– podrían ser vendidos directamente, vía subsidios, a nuestra organización y así construir de modo auto-gestionado más de 60 viviendas en el casco histórico para las clases trabajadoras de la comuna de Santiago, donde no se construye una vivienda social hace más de 10 años y se han construido 250 mil viviendas para ricos”, aseveró el vocero del MPL, Henry Renna.

Si bien los pobladores se muestran optimistas, no dejan de tener cierto resquemor a las promesas realizadas por el Gobierno, ya que en ocasiones anteriores las autoridades también les han mostrado su apoyo, sin embargo, no se han concretado. Ronny latorre, coordinador del MPL, señaló que al parecer “hay voluntad de ambas partes -del Ministerio de Bienes Nacionales y el Minvu-, pero no hay que dejarse engañar, porque la institucionalidad opera así, dándote píldoras para que te calmes y no salgas a la calle”.

Relacionado:  Los niños primero: La violencia de Piñera contra menores de edad durante las protestas

“Fue bien esperanzadora la marcha, pero no podemos confiarnos -declaró Claudia Pacheco, dirgente de la Casona Esperanza-. De hace mucho tiempo que el gobierno, se supone, están con nosotros, y hasta ahora no tenemos nada concreto. Con lo que pasó hoy, les queda claro que no estamos dispuestos a esperar por tanto tiempo”, aseguró.

 

EL COMIENZO DE UNA GRAN LUCHA

“El problema de fondo es que el Ministerio de Bienes Nacionales tiene una política profundamente neo liberal y privatizadora, queriendo vender el suelo público. Este el comienzo de una gran lucha por la defensa de nuestro territorio. Independiente de la resolución de las carteras, ningún metro cuadrado liberados y recuperado por los pobladores será regresado al Estado en el mercado”, declaró el vocero Henry Renna con un megáfono a todos los asistentes a la convocatoria.

Relacionado:  El periplo que enfrentó la Fuerza Aérea de México para rescatar a Evo Morales

La marcha se inició a las 11 de la mañana y de manera pacífica. Participaron además del MPL, Andha Chile Democrático, Pueblos sin Techo, Movimiento Sur de Pobladores -los que forman parte de la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo)-, entre otros colectivos que se han hecho parte de la lucha por reivindicar los derechos del suelo que tienen los trabajadores de la comuna.

“Nuestra lucha de los pobladores en la ciudad no es muy distinta que la de nuestros hermanos mapuche en el sur, es una lucha por recuperar nuestra soberanía territorial y ejercer nuestra cultura de auto-gobierno y auto-gestión con autonomía popular en cada uno de nuestros inmuebles recuperados”, declaró.

A las 20 horas, se realizará una asamblea para desarrollar y planificar las próximas acciones y actuaciones de lucha.

 

 

TEMAS RELACIONADOS

-Inmuebles Recuperados por Autogestión: Cuando la ira da paso a la acción

-Bienes Nacionales amenaza con desalojar Inmuebles Recuperados por Autogestión en centro de Santiago

-Colegio de Arquitectos apoya Inmuebles Recuperados por Autogestión en el centro de Santiago

 

Por Esteban Acuña Venegas

El Ciudadano

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,142FansMe gusta
279,198SeguidoresSeguir
336,191SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos