Buscando espacios de cooperación en las Américas

El documento Espacios de cooperación en las Américas, mayores oportunidades para un desarrollo con equidad de la CEPAL es una contribución a la Séptima Cumbre de las Américas que se celebró durante la pasada semana en Panamá

cooperacion

El documento Espacios de cooperación en las Américas, mayores oportunidades para un desarrollo con equidad de la CEPAL es una contribución a la Séptima Cumbre de las Américas que se celebró durante la pasada semana en Panamá. En el informe se describen los vínculos económicos más importantes que existen entre los páises del continente y se destaca la necesidad de la cooperación para avanzar hacia la materialización de la aspiración compartida de un mayor bienestar para toda la población.

El informe hace un repaso de la coyuntura económica mundial y regional, de los vínculos de comercio e inversión en las Américas, de los vínculos migratorios y de la infraestructura y energía.

En los últimos años, según el documento, se han producido importantes transformaciones en la economía mundial que obligan a repensar con urgencia la inserción internacional y la integración productiva. En la última década la participación de los sectores primarios en las exportaciones totales de la región ha aumentado de forma sostenida, revertiendo la tendencia que se observaba en las décadas de 1980 y 1990.

Fuente: CEPAL

En cuanto a la migración, destaca que ha sido muy importante en la historia y que según la CEPAL, hoy en día, hay alrededor de 30 millones de latinoamericanos y caribeños que residen en un país distinto al que nacieron. Los Estados Unidos, por ejemplo, en 2010 albergaban a un 70% de los emigrados de la región.

A la región todavía le hacen falta cambios profundos para lograr avanzar en un camino de igualdad y prosperidad para todos. Pero el informe concluye que la revitalización de las relaciones hemisféricas ofrece valiosas oportunidades para seguir construyendo economías competitivas y progresar hacia una inserción internacional conducente al cambio estructural.

Lo que permitirá incorporar más conocimiento en la estructura productiva será el desarrollo de una educación para el s. XXI y de recursos capacitados. Esto favorecerá la mejora de la calidad de la inserción internacional. Para conseguir esto, según el documento, es necesario reforzar la relación entre los sistemas educativo y productivo.

Respecto a las actividades de investigación y desarrollo conjuntas entre países latinoamericanos y caribeños, así como con Canadá y Estados Unidos, son un elemento clave para el fomento de la innovación y la competitividad en la región.

El comercio es una herramienta esencial para fomentar el crecimiento, el empleo y el desarrollo de los países y los países de América tienen que continuar internacionalizando sus economías de una forma que permita crear empleo de calidad y contribuya a mejorar el nivel de vida y a disminuir las desigualdades en sus respectivas sociedades.

El fortalecimiento de la cooperación también es imprescindible para generar una migración en condiciones humanas, ordenada y segura, a través de esquemas bilaterales de movilidad de la mano de obra y salvaguardando la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Para conseguir un desarrollo sostenible y más inclusivo la agenda política energética de corto y mediano plazo debe incluir, entre otros aspectos, la mejora de la seguridad energética a través de la consolidación del proceso de integración energética en distintos niveles: binacional, subregional y regional y la diversificación de la matriz energética, con la penetración de las fuentes renovables y el fomento de la equidad social en el acceso y consumo de energía, por medio de la corrección de las distorsiones de precios existentes que afectan el manejo sostenible del crecimiento de la demanda.

Descargar el documento de la CEPAL

Foto: ElFabrO

Vía Revista Humanum

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones