Cámara aprueba voto voluntario e inscripción automática

En una extensa sesión nocturna, la Cámara de Diputados aprobó en segundo trámite, la reforma constitucional que instala la inscripción automática y el voto voluntario, en marzo el Senado debatirá la iniciativa, que fue aprobada con discrepancias en la DC y el PS, que mantuvieron las posiciones en contra de la voluntariedad

En una extensa sesión nocturna, la Cámara de Diputados aprobó en segundo trámite, la reforma constitucional que instala la inscripción automática y el voto voluntario, en marzo el Senado debatirá la iniciativa, que fue aprobada con discrepancias en la DC y el PS, que mantuvieron las posiciones en contra de la voluntariedad.

En una sesión que duró cinco horas, el proyecto se despachó en segundo trámite de la Cámara consagrando la inscripción automática y voto voluntario.

En cuanto a la inscripción automática, la Concertación votó en bloque a favor junto a Renovación Nacional quienes lograron la aprobación de la norma, con las abstenciones y rechazos de la bancada de Udi.

El proyecto logró además mantener el voto voluntario, en duda por las resistencias de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista.

De hecho, en la sala de la Cámara el Ministro Secretario General de la Presidencia José Antonio Viera Gallo, debió insistir en que debían aprobarse ambos aspectos de la reforma.

Finalmente el PS apoyó la voluntariedad, a pesar que su secretario general, Marcelo Schilling había manifestado la semana pasada su oposición, quien se hizo cargo del cambio de postura, planteando que “los socialistas acordamos que quienes tenemos aprensiones vamos a deponer la duda y vamos a dar la oportunidad a que se ponga en marcha este sistema”.

Ellos fueron Gonzalo Duarte, Jorge Burgos y Eduardo Safirio, éste último justificó la situación “en el contexto actual el proyecto va a desincentivar la participación”. En tanto el presidente falangista Juan Carlos Latorre, votó a favor, pero no sin antes apuntar que “es razonable la argumentación de algunos camaradas que insisten en que el voto sea obligatorio”.

Finalmente y con un piso de votos seguro para aprobar ambos aspectos del proyecto de ley, la secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez, destacó el impacto que tendría este sistema a futuro, ya que lo considera un paso adelante “a una incertidumbre necesaria para todas las elecciones populares, hacer este remezón político en que no se sabe cuál va a ser el resultado presidencial ni parlamentario”.

A pesar de sus expectativas, con la votación, el proyecto debe regresar al Senado, porque necesita ratificarse las modificaciones de la Cámara, faltando además la presentación y despacho del proyecto de Ley Orgánica Constitucional que implementa el nuevo padrón.

Igualmente Viera Gallo valoró la aprobación “el cambio que se buscaba era de instituir voto voluntario e inscripción automática, se ha abierto una página nueva y tarde o temprano tendremos un nuevo padrón que permita a los jóvenes votar”

Sólo aprobada la reforma y aprobado el proyecto de Ley Orgánica a fines de abril, puede regir el nuevo sistema de voto voluntario e inscripción automática, incorporando a casi 4 millones de personas al padrón, en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.

Ricardo Salazar

El Ciudadano


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬