es Spanish

Campamento 4 de Septiembre de Las Condes consigue poner en suspenso el desalojo

Captura de pantalla 2017-01-25 a la(s) 16.00.42

En los últimos días ha cundido la preocupación al interior del campamento 4 de Septiembre de la comuna de Las Condes. El pasado 23 de enero, una funcionaria de la Intendencia Metropolitana les entregó una carta, avisando que desde la Municipalidad de Las Condes se había solicitado el desalojo. «La asistente nos tomó los datos, hizo un ficha sobre la situación del campamento y, a partir de eso, el intendente con un equipo de asesores van a tomar la decisión de firmar el documento o no», señaló David Cabezas, vocero del campamento, en conversación con El Ciudadano.

A la comunidad de pobladores le pareció extraña la determinación, considerando que desde septiembre de 2015 se efectúa la ocupación del terreno perteneciente al Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) ubicado en calle Santa Zita. Cabezas afirmó que la molestia del municipio se habría generado por la construcción de un techo de madera y zinc, además de la elaboración de un mural, en el marco de trabajos voluntarios desarrollados a principios de año. «Según la asistente social, eso llamó la atención de la Municipalidad y fueron los detonantes, porque nos mostró unas fotos que había tomado un funcionario de seguridad ciudadana de Las Condes», relató el dirigente.

Techo y mural que habrían molestado al municipio.
Techo y mural que habrían molestado al municipio.

La incertidumbre tomó lugar en el campamento 4 de Septiembre, actualmente habitado por seis familias, totalizando 20 personas, 11 niños y nueve adultos, de los cuales dos son mujeres que se encuentran embarazadas. A raíz de la situación, a la comunidad le pareció urgente hablar con el alcalde Joaquín Lavín (UDI), puesto que desde la anterior administración de Francisco de la Maza no obtuvieron respuestas a sus demandas.

Buscando explicaciones

Apenas inició la administración de Lavín al mando de la Municipalidad de Las Condes en diciembre pasado, los vecinos comenzaron a realizar gestiones para iniciar un diálogo cara a cara. El día 8 de ese mes, solicitaron una audiencia con el alcalde, pero fue rechazada. Desde el gabinete de la alcaldía se le indicó al dirigente David Cabezas que debía acercarse a Carlos Alarcón, director de Desarrollo Comunitario.

Correo electrónico enviado desde el municipio rechazando solicitud de audiencia con Lavín.
Correo electrónico enviado desde el municipio rechazando solicitud de audiencia con Lavín.

La comunidad desechó la idea de reunirse con Alarcón, porque deseaban plantear sus inquietudes directamente al alcalde. Esto último se hizo más necesario porque a oídos de los pobladores llegaron declaraciones realizadas por Lavín, refiriéndose al destino del campamento 4 de Septiembre.

De acuerdo al relato de David Cabezas, unos amigos le habrían comentado que «en una actividad para la ferias navideñas que se hacen en Las Condes, que son unos concursos donde ven qué villa hace los pesebres más bonitos, Lavín habría dicho que él había hablado con la gente del campamento y que él consideraba que no habría problema de darle una solución habitacional».

Y agregó: «Queremos saber por qué nos quiere desalojar después del tiempo que llevamos en toma de terreno, por qué ahora le molesta y le asusta. Por otro lado, por qué anda hablando con otras personas que nos va ayudar, que son ajenas al campamento, pero que tambien tienen las mismas necesidades de vivienda. Después de que él hizo ese anuncio en la feria navideña, se nos acercó mucha gente a preguntar si es que podía pertenecer al campamento».

A esto se añade la comunicación establecida entre el dirigente y la cuenta de Joaquín Lavín Infante en Facebook durante el día de ayer. «Cinco viviendas de emergencia levantaremos en Marchigüe, se llevó agua y veremos las necesidades de 17 familias con campos devastados, para ver cómo podemos ayudar», se lee en la publicación que hizo el edil gremialista y que fue respondida por Cabezas, como se aprecia en la siguiente imagen:

Captura de pantalla 2017-01-25 a la(s) 9.50.00

Lavín dijo que no había recibido ninguna petición, aun cuando el 8 de diciembre había sido ingresada la solicitud del dirigente del campamento.

Un poco de certeza

Durante esta mañana, David Cabezas acudió al centro comunitario Padre Hurtado, lugar donde el alcalde Lavín conversaría con vecinos de la comuna. Según indicó el dirigente, en primera instancia fue atendido por Myriam Guzmán, hasta que al rato llegó Lavín, quien preguntó por la situación personal de cada asistente a la reunión y los motivos por los cuales estaban viviendo en el campamento. El alcalde se comprometió a no continuar el desalojo, provisoriamente, a la espera del próximo encuentro, programado para inicios de febrero.

«Vamos a tener una reunión a principios de febrero, en donde vamos a ver qué hacemos y si podemos tener una posibilidad de optar a soluciones habitacionales. En ese transcurso, él se comprometió a no dar la autorización del desalojo, mientras no tengamos la reunión», expresó Cabezas.

En la lucha por la vivienda digna, el campamento ha contado con el apoyo de otras organizaciones agrupadas en la incipiente Mesa Social de Las Condes, «un espacio de convergencia de pobladores y trabajadores de la comuna, que buscan reivindicaciones particulares, pero que tengan un espacio de organización. Somos un núcleo muy pequeño de personas, jóvenes en su mayoría, con intereses de empezar a instalar temáticas en Las Condes. Hemos trabajado el tema de las AFP y la recuperación de una postura de barrio y popular del sector», explicó el dirigente.

El llamado que realizan desde el campamento busca generar conciencia acerca de la realidad de las familias pobres, que habitan una de las comunas más ricas del país. «Vecinos y vecinas, vivir en Las Condes no significa que participemos de las riquezas que en esta comuna circulan. Somos marginados, excluidos e ignorados como cualquier otro sector empobrecido del país. Necesitamos, de una vez por todas, despertar de la ilusión de ser Clase Media. Nuestras deudas son más grandes que nuestras realidad económica como familias», se lee en el Facebook del campamento.

Relacionado

Campamento 4 de Septiembre: la lucha de los pobladores en Las Condes

4,225,562FansMe gusta
152,079SeguidoresSeguir
288,679SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

(Video) Muestran pruebas que implican a Guaidó en robo de armas...

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura venezolano, Jorge Rodríguez, indicó que el equipo de seguridad de Guaidó portaban armas...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -