Educación:

Campaña de erradicación del trabajo infantil se trasladó hasta Chile Chico

Luego de la actividad se acordó constituir una mesa para enfrentar la problemática de estudiantes que podrían desertar del sistema educativo para trabajar en la recolección de cerezas, faena que coincide con el calendario escolar.

unnamed

Con más de 60 alumnos y alumnas del Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico se desarrolló la campaña “Nuestros niños, niñas y adolescentes deben estudiar, jugar y no trabajar”. La actividad fue coordinada por la Gobernación de General Carrera y contó con la participación del Sename, la Dirección del Trabajo, el Injuv, profesores y directivos del establecimiento.

{destacado-1}

La directora del Sename, Lorena Soza, explicó que “la gobernadora nos ha convocado como servicio para abordar esta temática, como lo hemos hecho en otros puntos de la región. Pudimos escuchar a los jóvenes y generar el espacio para hacer un análisis desde su propia realidad, algo que consideraremos para futuras acciones en esta parte del territorio”.

La gobernadora de la Provincia General Carrera, María Rivera, calificó de exitoso el encuentro y explicó que “la actitud de los jóvenes fue muy positiva, ellos dejaron en manifiesto que el trabajo infantil es una realidad latente en Chile Chico, especialmente en la época estival cuando se inicia el proceso de recolección de fruta. Esta situación es una llamada de atención que nos hacen al Gobierno y que se conjuga con el llamado de nuestra Presidenta a construir un Chile distinto, una cancha más pareja para todos y todas”.

El director regional del Trabajo, Luis Oyarzo, coincidió con la evaluación de las autoridades y en cuanto a las acciones futuras dijo que “junto a Sename, la Gobernación, directivos del establecimiento y empresarios se instalará una mesa para abordar la temática del trabajo infantil en Chile Chico. Posterior a eso, se iniciará un proceso de fiscalización riguroso en los periodos de mayor demanda de fuerza laboral en esta parte del territorio y que pudiera coincidir con el calendario escolar”.

Finalmente, según el director del Injuv, Rodrigo Saldivia: “Nosotros trabajamos con un segmento de edad que es el objetivo de la campaña de erradicación de trabajo infantil, los jóvenes de 15 a 17 años que pudieran desertar del sistema escolar por ir a trabajar y que muchas veces están en condiciones vulnerables. Creemos que son sumamente valiosas estas acciones donde los servicios se unifican tras un objetivo y, además, el mensaje de los asistentes fue claro: todos le sacamos la tarjeta roja al trabajo infantil”.


Comparte ✌️

Comenta 💬