Carabinero acusado de agredir al aysenino Teófilo Haro alega inocencia y culpa a un alto oficial

A menos de dos semanas para los alegatos que se realizarán entre la Fiscalía Militar de Coyhaique y la defensa del ex suboficial de Fuerzas Especiales de Carabineros, Héctor Aburto, por las agresiones de carácter grave que sufrió el mecánico de Puerto Aysén, Teófilo Haro Aguilar, el abogado del ex funcionario policial, Lorenzo Avilés, aseguró […]

A menos de dos semanas para los alegatos que se realizarán entre la Fiscalía Militar de Coyhaique y la defensa del ex suboficial de Fuerzas Especiales de Carabineros, Héctor Aburto, por las agresiones de carácter grave que sufrió el mecánico de Puerto Aysén, Teófilo Haro Aguilar, el abogado del ex funcionario policial, Lorenzo Avilés, aseguró que su representado es absolutamente inocente de las acusaciones que hoy existen en su contra.

Avilés, agregó que, el suboficial Aburto fue dado de baja el día 20 de abril del año 2012, pocos días antes de que el Director General de Carabineros, Gustavo González Jure, preste declaración ante la Cámara de Diputados, explicando el actuar de los funcionarios de fuerzas especiales que eran criticas por la comunidad y diversas autoridades por un actuar desmedido mientras se realizaban las manifestaciones de “Aysén, tu problema es mi problema”.

El ex suboficial, Héctor Aburto, en la actualidad se encuentra sometido a proceso por la Fiscalía Militar de la capital regional, situación a la que la defensa de imputado, Lorenzo Avilés, apeló, debido a que mantiene la convicción de que Aburto no tiene responsabilidad en los hechos por los cuales fue dado de baja de la institución. Por el contrario, señaló que serían dos altos oficiales de Carabineros quienes atacaron a Teófilo Haro Aguilar, cuestión que afirmó Avilés habría sido relatada tanto por la propia víctima, como por un testigo del hecho.

«Lo decimos con fundamentos toda vez que la propia víctima, el señor Haro, relato que quien lo agredió lo hizo con una escopeta corta y un testigo que también presencio los hechos también relato lo mismo, dio cuenta que era una escopeta corta y que incluso al otra lado de la calle, en el sector del Unimarc, había otro carabinero con escopeta larga», señaló.

Consultado respecto a si dentro de los oficiales que habrían disparado a Teófilo Haro, estaría involucrado el teniente coronel de Carabineros de Aysén, Víctor Follert, Avilés, contestó que él es uno de los funcionarios sindicados en la causa.

«En la causa se ha determinado, mas allá de toda duda razonable, que la agresión sufrida por el señor Haro fue por parte de un carabinero que portaba una escopeta corta, y esas escopetas cortas como lo hemos dicho la portaban dos oficiales de carabineros. Y a la pregunta es uno de los sindicados», expresó.

Para este 20 de noviembre la Corte Marcial de Santiago debiera resolver si el ex suboficial de fuerzas especiales de Carabineros de Coyhaique, Héctor Aburto, fue o no responsable de la brutal agresión que significo la perdida de un ojo de Teófilo Haro Aguilar, en el contexto de las manifestaciones realizadas en la ciudad de Puerto Aysén durante los meses de febrero y marzo de este año.

Si se llega a determinar que Aburto es inocente de las imputaciones que se hacen en su contra, correspondería su reincorporación a las filas de Carabineros de Chile.

LEA ADEMÁS LA ENTREVISTA A TEÓFILO HARO EN QUE RELATA CÓMO FUE ATACADO

Tomado de Radio Santa María

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬