Día Internacional contra la Homofobia

Casi 100 banderas de la diversidad sexual ondearán en instituciones de todo el país

La Moneda se convertirá en la segunda sede gubernamental que proyectará los colores del arco iris, después de la Casa Blanca.

Un centenar de instituciones  lucirán mañana la bandera de la diversidad social para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. En total, serán 45 municipios, 8 embajadas, 35 organizaciones gubernamentales y 4 partidos políticos -Evópoli, Renovación Nacional, Partido Humanista y Amplitud- los que mantendrán izados los colores del arco iris para apoyar la campaña del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En conversación con El Ciudadano, el presidente de la organización, Rolando Jiménez, calificó la iniciativa, iniciada hace tres años, de «muy exitosa» y aseguró que «esto es una tremenda señal del cambio  cultural profundo e irreversible de la sociedad chilena».

El líder del Movilh indicó que «la batalla de las ideas, de los valores, de la inclusión, de la diversidad y la no discriminación está ganada en la cabeza y el alma de los chilenos y chilenas, pero aún hay que ponerla a tono con las instituciones». En este sentido, afirmó que leyes como el proyecto de ley de matrimonio, la normativa para proteger a la población transgénero o la afiliación de niños y niñas por parte de parejas homosexuales son «deudas» pendientes del Estado con los ciudadanos y ciudadanas.

La Moneda, coloreada

Para celebrar la efeméride de este martes, desde el Movilh organizaron dos actividades relevantes. Durante la mañana, en el liceo Pedro Lo Prado, en San Pablo, tendrá lugar una ceremonia para izar la bandera de la diversidad sexual en el recito escolar. «Será la primera vez que se hace en un colegio y porque hemos logrado que el ministerio de Educación incorporara fecha y la sugiriera a los colegios públicos del país en su Día Internacional», explicó Jiménez.

En la tarde, desde las 8 a las 12 de la noche, se iluminará el frontis de La Moneda con el color del arco iris por el lado de la Alameda. «Será el segundo edificio de gobierno del mundo que proyecta los colores de la diversidad sexual», dijo.

Para el dirigente, «la foto de mañana de La Moneda va a dar la vuelta al mundo y va a provocar discusiones en las casas de los chilenos y chilenas;  formará parte del proceso pedagógico y educativo que la sociedad chilena va incorporando». Y agregó: Todas las actividades de mañana buscan forzar el debate y poner el tema en la opinión pública, en el Congreso, en el Senado».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones