es Spanish

Chilenos en el exterior se organizan para votar en presidencial 2013

logo chilenos en el exterior 2

–       Iniciativa TODOS SOMOS CHILENOS, permitirá votar on line entre el 10 y el 17 de noviembre, en www.votociudadano.cl

–       Actividad está organizada por Voto Ciudadano y la Fundación Democracia y Desarrollo, con el soporte tecnológico de INRIA Chile. Apoyan la coordinadora HAZ TU VOTO VOLAR, el movimiento Marca Tu Voto, Red Liberal, Revolución Democrática e Izquierda Autónoma.

–       El voto electrónico considera tecnologías de última generación, que aseguran anonimato, voto único y anti colusión.

En Estocolmo, Boston, Melbourne, Buenos Aires, Sidney, Uppsala, París, Londres, entre otras ciudades los chilenos se están organizando para participar en la votación presidencial electrónica, de carácter simbólico, denominada TODOS SOMOS CHILENOS.

La iniciativa, organizada por la Corporación VOTO CIUDADANO, la Fundación Democracia y Desarrollo (FDD) –a través de su proyecto elquintopoder–, con el soporte tecnológico de INRIA Chile, busca que los chilenos en el exterior puedan votar simbólicamente y, a través de ello, protestar por no poder sufragar formalmente en estas elecciones.

Rossana Dresdner, Directora de VOTO CIUDADANO, señaló  que la iniciativa es “un importante gesto que apunta al derecho básico de que todos los chilenos puedan expresar sus preferencias respecto de quiénes y cómo quieren que se dirija su país.”

Voces desde el exterior

Germán Quintana, secretario del BID, ex Presidente de la FECH y residente en Washington, anuncio que la idea es “hacer votaciones electrónicas masivas a una hora especifica que, por la diferencia de horarios, se vayan concretando de manera secuencial a lo largo del mundo”.

Respecto de la idea de que debe haber un vínculo territorial para ejercer el voto, señaló que “en un mundo globalizado, las fronteras de Chile están representadas por los ciudadanos chilenos que viven alrededor del mundo”.

Jeanette Escanilla, presidenta regional del Partido de Izquierda en Uppsala, Suecia, consideró que votar en estas elecciones simbólicas “es una manera efectiva de denunciar y manifestar, a nivel nacional e internacional, la falta de decisión política en Chile, que obstaculiza la participación democrática de todos los chilenos”.

Loreto Galindo: coordinadora de Haz Tu Voto Volar, valoró esta elección electrónica simbólica, aunque resaltó que “éstas debiesen ser las primeras elecciones presidenciales en las cuales los chilenos pudimos haber ejercido nuestro derecho a voto”. Añadió que esperan que los resultados de esta iniciativa “no sirvan para los mezquinos cálculos electorales”.

Voto electrónico

El voto electrónico está a cargo de INRIA CHILE, entidad de larga experiencia en el desarrollo e innovación en Tecnologías de la Información (TIC’s) en Chile, integrada por INRIA Francia y 9 universidades chilenas.

Según informó Tomás Barros, Director Tecnológico de INRIA Chile, se trabajará con tecnologías de última generación, que aseguran anonimato, voto único y anti colusión. “Para poder votar se necesitará ingresar el número de RUT y el número serial del carnet o pasaporte –explicó– lo que reducirá al mínimo las posibilidades de que una persona vote con el número de rut de otra”.

Para garantizar que el voto provenga efectivamente del extranjero, se implementarán dos plataformas: una para IP chilenas y otra –la oficial– para IP extranjeras. “Así, sólo las personas en el extranjero podrán ver el voto”, señaló Barros.

Otra novedad será que la votación estará encriptada en todo momento, impidiendo que alguien pueda conocerla. Los resultados sólo se sabrán una vez cerrado el proceso, cuando un TRICEL –equipo de jueces que será garante de la seriedad del proceso– abra las “urnas” y supervise el conteo de votos.

VOTO CIUDADANO ha desarrollado 6 consultas ciudadanas, en las que, en total, se han registrado casi 500.000 sufragios on line: el Plebiscito Nacional por la Educación, la Consulta Por una Ley de TV Digital, la Consulta Nacional por la Reconstrucción, el Plebiscito Nacional por la Salud, la Consulta por la Ley de Patrimonio y la consulta comunal La Reina Vota, en la comuna del La Reina.

El Ciudadano

 

CÓMO VOTAR

 

  • Se puede votar desde cualquier computador con conexión a Internet, ingresando a www.votociudadano.cl <http://www.votociudadano.cl> o directamente a votoexterior.cl
  • En este sitio verá el listado de los distintos candidatos a la Presidencia de la República, en una “papeleta digital” muy similar a la que se utilizará en Chile.
  • La persona deberá marcar su preferencia, votando por uno de los candidatos, abteniéndose de votar o anulando su voto.
  • Luego de escoger su opción, su voto será encriptado –ocultado– por lo que nadie podrá conocer su opción. En este paso no se habrá solicitado aún su identidad, garantizando el anonimato del voto.
  • Después de sufragar, el sistema le solicitará su RUT y número serial de carnet, para verificar que está autorizado para votar y que los datos son correctos.
  • Si todo está en orden, su voto será aceptado.
  • Si no está autorizado para votar (no tiene su carnet, está bloqueado o no figura en el padrón electoral), su voto será rechazado.
  • .El sistema le permitirá votar una sola vez.
  • Para responder todas las dudas y/o consultas, se habilitará un mail especial: consultas.votoexterior.cl
  • Finalizada la elección, los votos serán sumados sin desencriptar, es decir, el conteo se hará manteniendo el anonimato de cada votante.

 

Facebook Comments

4,250,799FansMe gusta
173,945SeguidoresSeguir
292,198SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Tensión: Coalición saudí lanza operación militar contra Yemen

La nueva operación militar saudita ocurre seis días después de los ataques a dos refinerías de la petrolera Saudi Aramco, por parte...
- Advertisment -