"¡El sur está privao!"

Chiloé: Más de 1.500 personas marcharon contra el saqueo y por sus prioridades

De acuerdo a las estimaciones de las organizaciones que convocaron la marcha, más de 1

De acuerdo a las estimaciones de las organizaciones que convocaron la marcha, más de 1.500 personas se manifestaron durante la jornada del jueves 18 de febrero en Castro. La protesta llamada “Chiloé está privao: marcha contra el saqueo y por sus prioridades”, tenía como objetivo visualizar las demandas por educación, salud, conectividad y contra el modelo extractivista de las empresas en la región.

El trayecto de la marcha consideró aproximadamente quince cuadras, comenzando en la Plaza García hasta llegar a la Plaza de Armas, lugar elegido para quemar dos muñecos, uno que representaba a la Presidenta Michelle Bachelet y el otro al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El concejal de Ancud, Rodolfo Norambuena, destacó la capacidad de unidad de las organizaciones al tener una masiva convocatoria. “Fue todo un éxito, dejando claro que no somos una minoría”, dijo, explicando además que “la marcha es una invitación al diálogo entre las demás comunidades y un llamado de atención a las autoridades para que dejen claras sus posturas”.

Asimismo, el investigador del Centro de Estudios Sociales de Chiloé, Eduardo Mondaca, agregó que “las más de veinte organizaciones que trabajamos por esto estamos felices. Ayer llegó un millar de personas a luchar contra el saqueo de un modelo extractivista, por la democratización territorial y porque nos dejen de tratar como un territorio de segunda categoría sin hospital, universidad y conectividad”.

“Chiloé necesita un Hospital Base para la provincia y un sistema de salud basado en las características de insularidad, para que se pueda acabar con la dependencia con Puerto Montt y las comunidades puedan prevenir y curarse de enfermedades en su propio territorio, además de la necesidad de hacerse parte del proyecto educativo de la Universidad Estatal que se está desarrollando en la zona”, es lo manifestado desde las organizaciones que convocaron a la movilización para reivindicar los derechos sociales en la Isla Grande.

Finalmente, el vocero del Movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, destacó que “para nosotros, que somos parte de las más de 20 organizaciones convocantes, es una alegría lo que está pasando en este archipiélago mágico chilote. La gente está perdiendo el miedo y está expresando este sentir acumulado por décadas de postergaciones y manipulaciones de los gobiernos de turno”.

Por Francisca Arriagada.

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios