Familia inició campaña

Chilote que se convirtió en postal de las barricadas perdió su casa en incendio

Sigisfredo Maldonado, de 82 años, no recibió el bono ofrecido por el gobierno, aún cuando ha trabajado toda una vida como recolector de orilla. Acá les dejamos los datos para quienes quieran colaborar con él.

Sigisfredo Maldonado

Foto Luis Hidalgo

El pasado jueves 26 de mayo, a eso de las 11 de la mañana, un incendio terminó con la casa en la que vivía Sigisfredo Maldonado junto a su hija en la población Cruz Roja de Ancud, en Chiloé. Un cortocircuito habría provocado el siniestro. «La pérdida fue total, se quedó con lo puesto», dice Juana Maldonado, otra de sus hijas desde Puerto Montt, quien agrega que también se le quemaron las cajas de mercadería que le habían regalado en el contexto de las protestas que se produjeron durante el último mes en el archipiélago.

Aquellas donde don Sigisfredo se transformó en el ícono, en la postal de la movilización luego de ser retratado por el fotógrafo Luis Hidalgo encendiendo un cigarro, con su poncho y sombrero junto a las barricadas del Puente Pudeto. Allí se quedaba hasta las 2 de la mañana como uno más de los trabajadores que quedaron cesantes por la crisis socioambiental. La imagen de Maldonado hasta llegó a ser ocupada por The Washington Post para hablar sobre lo que ocurría en el sur de Chile.

Sigisfredo, de 82 años, no recibió el bono ofrecido por el gobierno, aún cuando ha trabajado toda una vida como recolector de orilla. Sacaba choros, almejas y calminco. De ahí venía parte importante de sus ingresos y también de su alimento hasta antes de la contaminación de las costas de la Región de Los Lagos.

Hoy se encuentra en Puerto Montt junto a su familia, quienes han comenzado una campaña a través de redes sociales para ayudarlo. Quienes quieran hacerlo pueden depositar a la Cuenta Rut del Banco Estado 3.542.602-7 a nombre de Sigisfredo Maldonado Aros.

Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones