Son cinco ya los liceos emblemáticos de la capital que se hayan en toma tras aprobarlo por votación democrática, según ha informado el Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad esta misma mañana.
En medio de la movilización estudiantil que ha generado la polémica reforma del Gobierno, los establecimientos han levantado la voz para reclamar, tanto por las condiciones de la misma como por las deficiencias estructurales que presentan sus respectivas edificaciones.
El Liceo 1 cumple 10 días en toma después de que votaran el pasado viernes 13 de junio, resultando esta aprobada con más del 70% del quórum total.
La presidenta del centro de alumnos, Moira Allende, señaló, por un lado, que no han tenido “injerencia como secundarios en la reforma educacional” y por otro hizo alusión a los problemas de infraestructura del centro; “Hay un pabellón cerrado, ya están los planos, pero no se inicia la construcción. También hay salas inhabilitadas, es necesario qe reparen y mantengan los baños del liceo, ya que están la mayoría sin agua”
El Liceo Darío Salas, por su parte, se encuentra en toma desde el pasado jueves 19 de junio, cuando se realizó la votación, que sentenció con 345 sufragios la toma, mientras que el paro sumó 167 votos.
Según informó la pasada semana el presidente del Centro de Alumnos, Jordi Villalón, “el liceo ya se encuentra ocupado” y no temen un desalojo, ya que se habrían establecido medidas para evitar infiltrados y garantizar así la seguridad de los estudiantes.
Igual que el Liceo 1, la toma se debe a motivos internos y al desacuerdo con la reforma educacional. “La realidad de nuestro liceo combina ambas situaciones. El colegio está bastante abandonado y hay falencias tanto estructurales como administrativas. También estamos en contra de la reforma, no la encontramos sólida, ya que no aborda los problemas que está teniendo la educación chilena, el fortalecimiento a la educación pública y la desmunicipalización”.
Los alumnos del Liceo de Aplicación están asimismo en toma desde el pasado martes 17 de junio, tras votación respaldada por el 65% de los estudiantes.
El presidente del centro de alumnos, Matías Moldovan, señaló que a pesar de que “la infraestructura es prácticamente nueva, hay miles de falencias”.
“El liceo nunca fue terminado y tenemos complicaciones bastante fuertes con el aparato administrativo. Seguimos con las reflexiones como Liceo de Aplicación y nos dimos cuenta que, aparte del problema con la municipalidad, teníamos el problema que el nuevo Gobierno planteó la reforma educacional, que nosotros vimos como la solución parche que no ayuda en nada a la educación que nosotros proponemos”, aseveró.
Según acordaron, la toma se prolongará durante dos semanas y después de ello votarán nuevamente para decidir sobre el cese o continuidad de la misma.
Por último, el establecimiento Miguel de Cervantes y el Internado Nacional Barros Arana (INBA) se sumaron a la toma tras aprobarla por votación el pasado miércoles 18 de junio.
El primero alega motivos internos. Según Antoine Facelli, integrante del centro de estudiantes del establecimiento, quieren solicitar el traslado inmediato a otro lugar mientras se solucionan los problemas de la actual casa de estudios, ya que según les comunicaron tardarían tres meses en trasladarlos.
Según informó el centro mediante comunicado, con las pasadas lluvias el agua caló en 8 salas y 3 oficinas del centro.
El INBA, por su parte, se encuentra nuevamente en toma- a principios de mes los estudiantes ya se levantaron por demandas internas- pero esta vez por motivos relativos a la reforma educacional y “en protesta por la brutal golpiza efectuada por carabineros en contra de un estudiante del liceo”.
El Ciudadano